Corte condenó a cuatro ex policías y dos civiles por desaparecidos en 1973 y 1974

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada modificó el fallo de primera instancia y sobreseyó a dos implicados por demencia.

La causa es por la desaparición del alcalde comunista de Coelemu y dos militantes socialistas.

Corte condenó a cuatro ex policías y dos civiles por desaparecidos en 1973 y 1974
 Archivo UPI

La Corte de Apelaciones rebajó algunas condenas y aumentó otras por la desaparición de tres personas en Coelemu en 1973 y 1974.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a diversas penas a cuatro carabineros y dos civiles por su implicación en la desaparición de tres opositores al régimen de Augusto Pinochet detenidos en Coelemu en 1973 y 1974, informaron fuentes judiciales.

El tribunal de alza modificó lo establecido por el juez especial Alejandro Solís en su fallo de primera instancia, el 29 de abril de 2011, en algunos casos rebajando y en otros aumentando las penas, además de sobreseer a otros dos implicados por demencia.

El fallo se refiera a la desaparició de Luis Acevedo Andrade, alcalde comunista de la localidad hasta el 11 de septiembre de 1973 y de los dirigentes socialistas de la zona Arturo Villegas Villagrán y Omar Henríquez López, los dos primeros detenidos en septiembre de 1973 y el tercero en septiembre de 1974.

La Corte condenó a cinco años y un día de prisión a los ex coroneles de Carabineros Juan Abello y Sergio Arévalo Cid y al subteniente Guillermo Rodríguez Sullivan; en primera instancia Abello había sido condenado a diez años y un día y los otros dos a 541 días con el beneficio de la libertad condicional.

A tres años, con el beneficio de libertad condicional, lo mismo que en el fallo de primera instancia, fueron sentenciados los civiles Beniamino Bozzo y Carlos Aguillón y a 300 días, con igual beneficio, fue sentenciado el ex suboficial Heriberto Rojas, condenado en primera instancia a diez años y un día de presidio.

Los sobreseídos por demencia fueron los suboficiales José Jara Caro, condenado en primera instancia a diez años y un día y Maximino Cares, sentenciado por el juez Solís a 541 días con el beneficio de la libertad condicional.

En la parte civil, la Corte ordenó al Fisco a pagar una indemnización de 200 millones de pesos (unos 340 mil dólares) a la viuda e hijos de Luis Acevedo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter