Corte de Apelaciones rechazó ampliar causa contra Cristián Labbé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitaba que el ex alcalde fuera procesado por homicidios y torturas.

Corte de Apelaciones rechazó ampliar causa contra Cristián Labbé
 Archivo UNO

El ex alcalde fue procesado por asociación ilícita por la ministra en visita Marianela Cifuentes.

Llévatelo:

En votación unánime la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó este lunes una solicitud del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior para procesar por 13 casos de homicidios, torturas y desapariciones de detenidos al coronel retirado del Ejército y ex alcalde de Providencia Cristián Labbé.

No obstante, el tribunal de alzada decidió que el ex edil sea investigado por los delitos de "secuestro y aplicación de tormentos".

El coronel (r) fue encausado por el delito de asociación ilícita en la investigación que instruye la ministra en visita Marianela Cifuentes por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el Regimiento Tejas Verdes de San Antonio a partir del golpe militar de 1973.

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior había apelado a la decisión de la jueza para aumentar los cargos contra el ex edil, sin embargo el tribunal de alzada sanmiguelino mantuvo el fallo y ordenó nuevas diligencias.

El defensor del ex alcalde, Christian Espejo, dijo que la corte acogió un careo de su cliente con el ex detenido de Tejas Verdes, Anatolio Zárate, ya que cree que hay situaciones raras en la indagatoria.

"Cuando declara dice no recordar el nombre, habla del señor Labbé y curiosamente él vivía en Carlos Antúnez, en la comuna de Providencia, lo había ido a ver dos veces, pero no recordaba el nombre y era su alcalde. O sea, hay una serie de situaciones como ésa que van sumando y que generan bastante incertidumbre e inquietud", dijo el defensor.

El pasado 20 de octubre Labbé fue sometido a proceso y. tras ser notificado, permaneció recluido durante 48 horas en el Comando de Telecomunicaciones de Peñalolén, recuperando su libertad tras el pago de una fianza de 500 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter