Corte negó libertad condicional a 33 reos de Punta Peuco: "No están corregidos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada capitalino resaltó que los criminales de lesa humanidad que cumplen condena "no reconocen suficientemente el delito cometido".

El abogado Raúl Meza anunció que presentará recursos de amparo en masa para revertir la decisión "ilegal".

Corte negó libertad condicional a 33 reos de Punta Peuco:
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó las solicitudes de los 33 criminales de lesa humanidad que cumplen condena en Punta Peuco y que postularon al beneficio.

Según informó La Tercera, la instancia denegó las libertades condicionales debido a que los aspirantes a ella "no cumplen con la exigencia establecida, al no estar corregidos ni rehabilitados para la vida en sociedad".

"Los informes sicológicos evacuados establecen que los condenados no reconocen suficientemente el delito cometido, sin tener una conciencia adecuada del mal causado y su disposición al cambio resulta ser ambivalente", señaló el tribunal de alzada.

Dentro de los aspirantes rechazados se encuentran Álvaro Corbalán, Pedro Espinoza, Miguel Estay, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff. 

"Hay vulneración a los principios de igualdad ante la ley y de no discriminación arbitraria"

La decisión de la Corte fue deplorada por el abogado Raúl Meza, quien representa a varios de los presos de Punta Peuco.

"Se establece una vulneración a los principios de igualdad ante la ley y de no discriminación arbitraria que hay que tener con cualquier reo, independientemente de la naturaleza del delito por el cual ha sido condenado", declaró el abogado a Cooperativa.

"Se comete una arbitrariedad y una ilegalidad que de alguna manera va a tener que ser subsanada y corregida a través de los recursos de amparo colectivos que vamos a interponer ante la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago", dijo, para que la Corte Suprema "aplique la sana doctrina que ha aplicado en los últimos fallos en los cuales ha concedido la libertad condicional".

 "El mensaje que hoy recibí de los internos de Punta Peuco, después de esta negación de Libertades Condicionales, fue: 'Estamos muy mal los 33 de Punta Peuco'", dijo a La Tercera el representante de los reos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter