Corte Suprema confirmó procesamiento de Cristián Labbé por torturas a pescador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y rechazó el recurso de amparo del coronel en retiro.

La decisión se adoptó en un fallo dividido de tres votos contra dos.

Corte Suprema confirmó procesamiento de Cristián Labbé por torturas a pescador
 Agencia UNO

A inicios de noviembre el ex alcalde de Providencia fue procesado por el ministro en visita Jaime Arancibia por los tormentos aplicados al pescador Cosme Caracciolo.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó, en un fallo dividido, la decisión del ministro en visita Jaime Arancibia de procesar a Cristián Labbé por los delitos de detención ilegal, secuestro y aplicación de tormentos al pescador Cosme Caracciolo, en 1975, en Tejas Verdes.

La Segunda Sala del máximo tribunal ratificó una sentencia dictada el 14 de noviembre pasado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa de Labbé.

"La resolución impugnada (...) ha sido dictada por un juez competente en ejercicio de sus competencias legales con ocasión de una investigación en materia de derechos humanos jurídicamente asignada", señala la sentencia (ver archivo adjunto).

"Respecto de la arbitrariedad denunciada (...) la vía procesalmente idónea para aquello lo es a través del recurso de apelación (cuyo plazo de interposición se encuentra aún pendiente) y no por la vía de la acción extraordinaria del amparo constitucional, desde que aquella solo permite la revisión de una ilegalidad o arbitrariedad", agrega el fallo del máximo tribunal.

La confirmación del procesamiento se adoptó con los votos a favor de los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Jorge Dahm. Se pronunciaron en contra Lamberto Cisternas y Milton Juica.

En virtud de este proceso Labbé fue detenido la madrugada del 9 de noviembre en su casa, quedando libre dos días después, tras pagar una fianza de 50 mil pesos.

Los antecedentes del caso

El juez Jaime Arancibia procesó a Labbé en calidad de autor y a la civil Nancy Viedma Lorca en calidad de cómplice por los delitos ya mencionados..

Según se lee en el auto de procesamiento (ver archivo adjunto), "el mes de marzo de 1975 un grupo de agentes militares llegó hasta el domicilio de la víctima mientras dormía, siendo detenido y trasladado hasta el patio de su casa, donde recibe una golpiza por parte de ellos, siendo luego vendado y amarradas sus manos". 

Imagen foto_00000016
Cosme Caracciolo, el denunciante, es actualmente dirigente de los pescadores artesanales. (Foto: Agencia UNO)

 

"A continuación es trasladado en una camioneta hasta las cabañas de Rocas de Santo Domingo, lugar utilizado por el Ejército como sitio de detención y de instrucción de sus efectivos, en donde recibe nuevamente gran cantidad de golpes, además de aplicación de corriente", se indica. 

"Al día siguiente (Caracciolo) es puesto frente a una persona identificada como 'teniente Labbé', y estando amarrado, recibe de parte de esta persona una gran cantidad de golpes en el estómago y en la cara, además de improperios en su contra, quedando detenido alrededor de 15 días en ese lugar a cargo de personal del Ejército, tanto varones como damas", continúa el escrito.

A juicio del magistrado, "existen fundadas presunciones para estimar que ha correspondido participación en calidad de autor a Cristián Labbe Galilea y de cómplice a Nancy Viedma Lorca en los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño en la persona de Cosme Caracciolo Álvarez".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter