Corte Suprema desaforó al diputado RN Rosauro Martínez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario es acusado de tres homicidios de militantes del MIR en 1981.

Corte Suprema desaforó al diputado RN Rosauro Martínez
 UPI

Martínez había sido desaforado el pasado 12 de mayo por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Llévatelo:

El pleno de la Corte Suprema decidió ratificar el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que el pasado 12 de mayo desaforó al diputado de Renovación NacionalRosauro Martínez, por su eventual responsabilidad en los homicidios de los militantes del MIR Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, en el sector de Neltume, al oriente de Panguipulli, en 1981.

Con 16 de sus 21 integrantes, el pleno del máximo tribunal escuchó los argumentos de la relatora de la Corte respecto de la decisión unánime de mayo pasado.

Según quedó establecido a través de declaraciones y confesiones de conscriptos de la época, al momento de los asesinatos, Martínez era jefe de la Compañía de Comandos N°8 del Battallón Llancahue, dependiente de la IV División del Ejército.

Pese a que el abogado defensor del parlamentario, Fernando Saenger, desvirtuó las acusaciones, el máximo tribunal del país quitó su fuero al parlamentario, por lo que ahora podrá ser investigado por esta causa, por la ministra en visita Ema Díaz.

Saenger entregó el fallo junto a los familiares de las víctimas del caso y declaró que "se confirmó la resolución de la Corte de Valdivia. No sabemos por qué porcentajes ni tampoco los fundamentos. Eso es lo que puedo decir. Dentro de la ley de las probabilidades, todo es posible".

Mientras que la hermana de Patricio Calfuquir, María Elena, celebró la decisión: "Teníamos confianza en que la Corte Suprema iba a ratificar esto, estábamos muy confiados. Estamos muy contentos porque vamos, de alguna forma, avanzando en el esclarecimiento de la verdad y hacer justicia. Esto es realmente inédito y, para nosotros, es más emocionante".

Procesamiento

Por su parte, una de la abogadas querellantes, Magdalena Garcés, anunció que pedirán de inmediato su procesamiento.

"Para adelante nosotros esperamos pedir los procesamientos por estos tres crímenes, así como estudiaremos la posibilidad de pedir el procesamiento de los otros crímenes que ocurrieron en la localidad de Neltume", señaló.

Agregó que "nos parece claro que aquí se trató de un operativo que lo que buscaba era eliminar la presencia de los guerrilleros en la zona y prueba de ello es que las nueve personas que tuvieron encuentros con Carabineros o Fuerzas Armadas terminaron asesinadas".

En tanto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez también llegó hasta la Corte y calificó el fallo como histórico.

"Fui un perseguidor de este sujeto, me parecía que era de una alta inmoralidad y, por supuesto, era un tipo que debía ser juzgado. Hoy es un hecho histórico, primera vez que se le quita la inmunidad a un parlamentario por violaciones de derechos humanos", declaró.

Ahora la secretaría de la Cámara de Diputados será informada de la decisión del máximo tribunal que despoja a Martínez de la inmunidad legislativa y quedará suspendido para ejercer sus funciones, de ahora en adelante, mientras dure el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter