Corte Suprema dictó nueva condena de 10 años de cárcel para Miguel Krassnoff

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex agente de la DINA fue sentenciado por el secuestro calificado del artesano José Ramírez Rosales, ocurrido el 27 de julio de 1974.

El máximo tribunal consideró "improcedente" un dictamen de la Corte de Apelaciones que había aplicado la media prescripción en el caso.

Corte Suprema dictó nueva condena de 10 años de cárcel para Miguel Krassnoff
 Agencia UNO

Krassnoff, quien acumula condenas por más de 450 años de cárcel, está solicitando acceder al beneficio de la libertad condicional.

Llévatelo:

La Corte Suprema dictó una nueva condena de 10 años de cárcel contra el ex agente de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) Miguel Krassnoff Martchenko.

El brigadier en retiro del Ejército fue sentenciado junto a Basclay Zapata Reyes a penas de 10 años y un día de presidio en calidad de autores del delito de secuestro calificado del artesano y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) José Manuel Ramírez Rosales, ilícito perpetrado el 27 de julio de 1974.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió un recurso de casación presentado contra una sentencia dictada el pasado 4 de mayo por la Corte de Apelaciones de Santiago que había rebajado a tres años y un día las condenas de Krassnoff y Zapata.

El dictamen del máximo tribunal (ver archivo adjunto) establece que en esta causa no corresponde aplicar la figura de la media prescripción -como hizo el tribunal de alzada- por tratarse de un delito de lesa humanidad

Imagen foto_00000016
José Ramírez estaba casado y tenía un hijo cuando fue secuestrado por la DINA. Fue visto con vida por última vez en el centro de detención clandestino de Londres 38. (Foto: Memoria Viva)

 

En el aspecto civil la sentencia ordenó al fisco pagar una indemnización de cien millones de pesos a la viuda de la víctima, medida que "tiene por objeto obtener la íntegra reparación de los perjuicios ocasionados por el actuar de agentes del Estado".

El fallo de la Corte Suprema se produce en momentos en que Miguel Krassnoff está buscando acceder al beneficio de la libertad condicional. Hace un mes, cuando el mismo tribunal le confirmó una pena de siete años por el secuestro de Mónica Llanca, el ex miembro de la Brigada Lautaro de la DINA acumuló sentencias por 460 años de prisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter