Corte Suprema negó que procesamiento de Cheyre sea "una cortina de humo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Poder Judicial no tapa ninguna cuestión, ésa es una apreciación política, interesada", dijo el vocero del máximo tribunal.

La Justicia "no se deja influenciar por nadie", señaló Milton Juica.

Corte Suprema negó que procesamiento de Cheyre sea
 AGENCIA UNO

El máximo tribunal respaldó al juez Mario Carroza y aseguró que cualquier persona puede hacer uso de su derecho a pronunciarse respecto a temas judiciales.

Llévatelo:

El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, respaldó el trabajo del ministro en visita Mario Carroza tras el procesamiento de nueve ex militares, entre ellos el ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, por el homicidio calificado de 15 personas en el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena.

Juica formuló este apoyo a Mario Carroza ante los cuestionamientos de la defensa del ex mandamás de la institución castrense, quien acusó una persecución política en contra de Cheyre, y de sectores de la derecha, que aseguraron que se instalaba una "cortina de humo" para esconder otros problemas del país.

El vocero del máximo tribunal aseguró que cualquier persona puede hacer uso de su derecho a pronunciarse respecto a los temas judiciales y descartó presiones para que el Poder Judicial no procesara al general del "nunca más".

"Esto de que sea 'cortina de humo' para tapar otros temas no le afecta al Poder Judicial, porque el Poder Judicial no tapa ninguna cuestión. Eso es una apreciación política, interesada y, por lo tanto, hay que tomarlo en ese contexto", manifestó Juica.

Sobre las eventuales presiones, el vocero de la Corte Suprema enfatizó que "los jueces están preparados para resistir cualquier tipo de influencia de cualquiera", y remarcó que "el Poder Judicial no se deja influenciar por nadie".

A raíz de este procesamiento Cheyre quedó en prisión preventiva en el Batallón del Ejército, en la comuna de Peñalolén, y la próxima semana, si es que su defensa apela, debería revisarse su detención en la Corte de Apelaciones de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter