Corte Suprema rechazó libertad condicional a piloto de la Caravana de la Muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jueces consideraron que los casos pendientes impiden otorgarle un beneficio a Luis Felipe Polanco.

Corte Suprema rechazó libertad condicional a piloto de la Caravana de la Muerte
 ATON
Llévatelo:

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo que presentó Luis Felipe Polanco, uno de los pilotos de la Caravana de la Muerte, que solicitaba la libertad condicional por mantener un proceso pendiente.

En fallo unánime, la segunda sala del máximo tribunal de justicia revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había reconocido el derecho al interno condenado por crímenes de lesa humanidad.

En el dictamen, la Suprema determinó que "el amparado (Polanco) es objeto de un juzgamiento penal en curso por diversos ilícitos de la misma naturaleza al que ya fue materia de condena, circunstancia que impide concederle actualmente la libertad condicional, por no hallarse cabalmente dilucidada su situación procesal penal de manera definitiva".

Por ello, agrega el fallo, se revoca la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y, en su lugar "se rechaza la acción de amparo deducida en favor de Luis Felipe Polanco Gallardo".

El fallo fue votado por la segunda sala de la Suprema, integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y los abogados (i) Antonio Barra y Ricardo Abuauad.

Este caso se da un día después de que el Partido Socialista anunciara que impulsará una acusación constitucional contra los jueces de la Suprema y la Corte de Apelaciones por liberar a condenados de crímenes de la dictadura.

El fallo de la Suprema:

Siguen críticas a libertad condicional

Durante este miércoles, dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para manifestarle su rechazo por la libertad condicional de violadores de derechos humanos.

Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, sostuvo que "Krassnoff, Corbalán, pese a ser conocidos por la cantidad de víctimas de las cuales son responsables, no cumplen cadenas perpetuas y por eso pueden fácilmente acceder a esas libertades, es algo que hay que corregir".

"El presidente de la Corte Suprema no se va a pronunciar nunca sobre un tema que tenga que ver con intervenir las opiniones de otro poder del Estado, lo que nosotros podemos decir es que el actuar de la Sala Penal no solo tiene que ver con la salida del ministro Juica y también con la salida de Carlos Cerda, sino que es un eco de la condcuta del gobierno de Chile, que hace también oídos sordos al derecho internacional", sostuvo.

Brito planteó que las dirigentas sostuvo que "manifestaron su preocupación por la cuestión de las libertades condicionales, solicitaron ellos audiencia para manifestar su preocupación por la forma en que se resuelven estas cosas, ellas tienen sus convicciones, no aceptan la resolución que se dio".

"La intención y el objetivo fue comunicármelo y yo las recibí, porque precisamente ese era el objetivo que tenían", indicó.

En paralelo, un centenar de personas se manifestó en contra de las libertades condicionales, lideradas por Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

"Los gobiernos, y hablo de todos, nunca legislaron para esta situación y que los jueces no se escudaran ni se escondieran, porque el Poder Ejecutivo no legisló sobre la base de los crímenes de lesa humanidad. Aquí hay responsabilidad tanto del Poder Ejecutivo, y hablo del gobierno desde el 90 hasta el saliente", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter