Corte Suprema rechazó petición de reo de Punta Peuco para cumplir condena en su hogar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Aravena Ruiz planteó la solicitud apelando a su avanzada edad y delicada salud.

Corte Suprema rechazó petición de reo de Punta Peuco para cumplir condena en su hogar
 ATON

El ex agente fue condenado por el homicidio de un fotógrafo en 1981.

Llévatelo:

La Corte Suprema rechazó la petición de José Aravena Ruiz, recluso de Punta Peuco acusado de homicidio, de cumplir condena en su domicilio a raíz de su edad y frágil estado de salud.

Aravena Ruiz, ex agente de la dictadura de 71 años, fue condenado por el homicidio de Leandro Arratia Reyes, fotógrafo y militante del Partido Comunista, crimen ocurrido en enero de 1981.

En un fallo dividido la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó el criterio del ministro Mario Carroza, quien ya había desestimado la solicitud presentada por el abogado defensor Mauricio Unda.

El ministro había sostenido anteriormente que no existen normas que permitan sustituir el cumplimiento de una pena privativa de libertad en un recinto carcelario.

La Suprema estuvo de acuerdo con este planteamiento y arguyó que la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (tratado al que apeló la defensa de Aravena Ruiz por estar ratificado por Chile) no entrega formas alternativas para el cumplimiento de dichas condenas.

"La edad no es factor determinante"

En ese sentido, la resolución descartó atender la vejez del reo, pues la edad no es "el factor único y determinante para modificar la forma de cumplimiento de la sanción impuesta al recurrente en un proceso penal legalmente tramitado", según la normativa nacional e internacional de derechos humanos.

Se pronunciaron a favor de esta resolución los ministros Sergio Muñoz y María Eugenia Sandoval, más el abogado integrante Álvaro Quintanilla, mientras que votaron en contra los ministros Carlos Aránguiz y Arturo Prado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter