Cristián Labbé accedió a la libertad bajo fianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex agente de la DINA cumplía arresto domiciliario total, procesado por torturas en Panguipulli en 1973.

Los tribunales confirmaron, en tanto, su procesamiento por el secuestro y los apremios ilegítimos contra un pescador en Tejas Verdes.

Cristián Labbé accedió a la libertad bajo fianza
 ATON

"No ha habido un debido proceso respecto del ex alcalde de Providencia", dijo su abogado.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco volvió a rebajar la medida cautelar al ex alcalde de Providencia Cristián Labbé (ex UDI) en el marco de su procesamiento como autor del delito de aplicación de tormentos en Panguipulli en 1973.

El ex agente de la DINA estuvo detenido casi un mes -entre abril y mayo- en el Regimiento de Infantería Tucapel de Temuco. A mediados de mayo la Primera Sala del tribunal de alzada cambió la prisión preventiva por el arresto domiciliario total y hoy le concedió la libertad, previo pago de una fianza de un millón y medio de pesos.

El fallo fue celebrado por el abogado defensor, Christian Espejo, pese a que aseguró que "no ha habido un debido proceso respecto del ex alcalde de Providencia".

"Se encuentra procesado por sujetos que, incluso, ni siquiera lo denunciaron, ni siquiera formularon reconocimiento respecto de Labbé", señaló Espejo.

Corte de Valparaíso confirma procesamiento

En paralelo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió confirmar el auto de procesamiento de Labbé por los delitos de detención ilegal, secuestro y aplicación de torturas contra Cosme Segundo Caracciolo Álvarez, hechos ocurridos en marzo de 1975 en el balneario de Santo Domingo y enmarcados en el caso Tejas Verdes.

La Tercera Sala del tribunal de alzada porteño resolvió ratificar la resolución del ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos Jaime Arancibia Pinto, y "rechazó la revocatoria de procesamiento ingresada por el abogado defensor del imputado, Christian Espejo, el 26 de marzo pasado", informó el Poder Judicial en su página web.

Ante esta resolución, el propio abogado Espejo comentó que "seguimos con el tema Caracciolo, que está supeditado sólo en sus dichos y no hay ningún elemento de prueba al respecto, entonces, es muy feble el auto de procesamiento".

"Aparece como bastante poco serio lo que está ocurriendo con el señor Caracciolo, que lleva esta causa sosteniendo con sus únicos dichos luego que el año 2002 había acusado a otra persona, donde ha hecho toda una gira internacional diciendo que fue torturado y nunca había nombrado a Labbé. Sabemos que está mintiendo descaradamente", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter