Cristián Labbé fue careado con pescador que lo acusa de ser su torturador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me golpeó estando yo amarrado, estoy seguro de que fue él", dijo Cosme Caracciolo tras concurrir a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

"Me siento muy tranquilo, con la seguridad de que la inocencia está de mi parte", replicó el ex UDI y coronel (r) del Ejército.

Cristián Labbé fue careado con pescador que lo acusa de ser su torturador
 Archivo UNO

"No he estado nunca en Tejas Verdes", dijo Labbé en relación con el regimiento utilizado como campo de concentración y centro de torturas durante la dictadura.

Llévatelo:

El ex alcalde de Providencia y coronel en retiro del Ejército Cristián Labbé concurrió este viernes a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para someterse a un careo con un pescador artesanal que lo acusa de haber sido su torturador en 1975 en el regimiento de Tejas Verdes, en la localidad de Rocas de Santo Domingo, donde estuvo detenido durante la dictadura militar.

Ante el ministro del tribunal de alzada Jaime Arancibia Labbé defendió su inocencia, argumentando que nunca estuvo en ese lugar.

"Me siento muy tranquilo, con la seguridad de que la inocencia está de mi parte. Indudablemente son trámites para los que hay que estar disponible, pero nada importante. No he estado nunca en Tejas Verde", aseguró Labbé una vez terminada la diligencia.

"La pregunta que se me ha hecho es sin el año 1975 yo estaba en Santo Domingo, y definitivamente no estaba ahí, porque yo era jefe de seguridad del Presidente de la República", añadió

Asimismo, Labbé apuntó que "hay un desfase temporal muy nítido en este caso. Nunca he apremiado a nadie, estoy absolutamente tranquilo y estaré disponible cada vez que la Justicia lo requiera. Indudablemente uno puedo leer fácilmente que hay un grado de interés de generar algún daño y algún efecto político".

"Estoy seguro de que fue él"

Cosme Caracciolo es un dirigente de la pesca artesanal de San Antonio que estuvo detenido en el centro de torturas de Tejas Verdes, y sostiene que el ex militante UDI fue su agresor.

"Labbé me golpeó estando yo amarrado y estoy seguro que fue él, Cristian Labbé, y él me trató de mentiroso, que en ese tiempo no estaba, que no iba a Rocas de Santo Domingo", contó el acusador.

"Él era guardia de Pinochet, quien iba a Bucalemu, que está a la pasada de Rocas de Santo Domingo, así que una arrancadita a Rocas a torturar prisioneros creo que era muy factible hacerlo", dijo también.

Caracciolo afirmó, además, que no tiene "interés ni relación política. Yo quiero que estos criminales paguen", y agregó: "Veo muchas contradicciones en la declaración de Labbé, típico de los mentirosos".

Labbé había sido citado en una primera instancia para el 21 de septiembre pasado, pero no acudió, por lo que el careo se realizó en esta jornada.

Se esperan nuevas diligencias por este caso y no se descarta que el ex jefe de seguridad del dictador Augusto Pinochet deba acudir nuevamente a la Corte de Apelaciones porteña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter