Cristián Labbé: "No tengo cargos de conciencia por lo que hice en el gobierno militar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Efectivamente hubo acciones violentas, pero no nacen de la nada", dijo el ex alcalde, en este momento detenido por una causa de torturas.

Afirmó que Sebastián Piñera "traicionó" a los militares y que ve con buenos ojos la candidatura de José Antonio Kast.

Cristián Labbé:
 ATON

Labbé fue procesado la semana pasada como autor de torturas contra cuatro personas en Panguipulli en 1973. Hoy la PDI lo detuvo.

Llévatelo:

El ex alcalde de Providencia y ex militante de la UDI Cristián Labbé afirmó que no tiene "problemas ni cargos de conciencia" respecto de sus actuaciones durante la dictadura militar.

El coronel en retiro del Ejército fue procesado la semana pasada y detenido este lunes en calidad de autor de torturas contra cuatro personas en la comuna de Panguipulli en noviembre de 1973.

El diario La Segunda publicó esta tarde una entrevista que le realizó "la semana pasada" a propósito del lanzamiento de un libro que se titula Crónica de la "dictadura", concepto que pone entre comillas justamente para desmentirlo: "La historia ha sido tergiversada, trastocada. Todo el mundo no tiene ningún problema en llamar dictadura a algo que, a mi juicio, está muy lejos de haberlo sido desde el punto de vista académico, práctico y jurídico".

"El libro busca eso: refrescarle a los jóvenes que hay una causalidad a las cosas que ocurrieron entre el 70 y el 90", dijo Labbé al vespertino, haciendo mención de "la situación de violencia que había, la situación armada que había en el país, cómo se ingresaron armas clandestinas hasta el año 86, todos esos antecedentes que hoy día nadie los dice".

"Soy políticamente incorrecto"

"Tengo una obligación conmigo y con mi familia. Necesito que mis hijos, mis nietos y mi familia sepan que toda esta persecución, que me ha privado de libertad, obedece a una persecución política. Ése es el sentido (del libro), dejar un testimonio de que yo no tengo problema ni cargos de conciencia con respecto de lo que hicimos y a lo que hice mientras estuve durante el gobierno militar", declamó.

Según Labbé, "los excesos obedecen a una acción" que "genera una reacción", y si bien señala que "en Chile efectivamente hubo acciones violentas", éstas "no nacen de la nada".

"El libro tiene ese propósito. Es desafiante, indudablemente; es políticamente incorrecto... Por supuesto que lo es, yo también lo soy", dijo Labbé, quien ya estaba procesado por torturas en el caso Tejas Verdes.

"En ningún caso voto por Piñera"

Consultado por la carrera presidencial en la derecha, Labbé señaló que "Piñera tiene una deuda importante con los militares, que no es un concepto de lealtad. Hay una cosa más dura que se llama traición".

"Él nos prometió a los militares buscar el equilibrio jurídico. Cuando él fue candidato a la Presidencia por primera vez se reunió con los militares en el Círculo Español y prometió que iba a hacer que la justicia imperara y que hubiese un equilibrio jurídico, judicial, de tal manera que los militares no fueran asimétricamente perseguidos. (Sin embargo) hizo exactamente lo contrario: cerró el Penal Cordillera; aumentó de 100 a 1.500 las causas, cuadruplicó el equipo de abogados que persigue a los militares en el Ministerio del Interior. Creo interpretar a un número importante de militares -soy presidente de los coroneles- que no va a votar por él en ningún caso", adelantó.

En contraste, dijo mirar con simpatía la candidatura del diputado ex UDI José Antonio Kast: "Estoy esperando que tenga las 35 mil firmas. (...) Si llega a la primera vuelta, yo estoy con Kast".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter