Cristián Labbé quedó en libertad tras pagar fianza de 50 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex alcalde de Providencia accedió al beneficio por decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

"Son montajes que lo único que pretenden es enlodar al Ejército, a mi persona y afectarme", acusó Labbé tras ser notificado.

Cristián Labbé quedó en libertad tras pagar fianza de 50 mil pesos
 UNO

Se le acusa de detención ilegal, secuestro y torturas con graves daños contra Cosme Caracciolo en marzo de 1975.

Llévatelo:

Tras el pago de una fianza de 50 mil pesos la Corte de Apelaciones de Valparaíso le otorgó la libertad al ex alcalde de Providencia y coronel en retiro del Ejército Cristián Labbé, quien fue detenido el miércoles por delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño contra Cosme Segundo Caracciolo Álvarez en marzo de 1975.

El ex jefe comunal estuvo dos días detenido en el Regimiento de Infantería N°2, "Maipo", en Playa Ancha, y asistió al tribunal de alzada para ser notificado de la resolución de los ministros de la Tercera Sala.

Labbé, que fue trasladado hasta el recinto con medidas de seguridad, sostuvo que la causa que lleva el ministro en visita Jaime Arancibia es un montaje que pretende enlodar su persona y al Ejército.

"En todos los documentos del expediente se habla del 'teniente Labbé' y el teniente Labbé no existía en esa fecha, era el capitán Labbé y en eso los militares no nos equivocamos. O sea, usted se podrá equivocar que va a llover o no va a llover, pero si uno es teniente o capitán no tiene dos interpretaciones, de manera que ahí hay una mentira", afirmó el coronel en retiro.

"La segunda mentira obedece a que yo en esa fecha, según mi hoja de servicio, me encontraba destinado en Valdivia a la fecha que se hace mentón en esta causa, de manera que hay bastantes elementos que prueban claramente que no tengo nada que ver con esto", añadió. 

Agregó que "yo fui jefe de seguridad del presidente de la República -el dictador Augusto Pinochet- y no es del caso con esta materia. Entonces, tratemos de no confundir a la opinión pública"

"Lo que yo quiero decirle a la opinión pública es que estos son montajes que lo único que pretenden es enlodar al Ejército, a mi persona y afectarme por el daño que me hacen exponiéndose a la vista pública por una causa que no tengo", sostuvo Labbé.

Defensor: No debe estar ni un día privado de libertad

Por su parte, el abogado del ex alcalde, Cristián Espejo, indicó que "saben que mi aspiración y que mi alegación va más orientada a la inocencia de Labbé. Por lo tanto, este es un paso no más".

El defensor dijo que Labbé "no debe estar ni un día privado de libertad. Solamente hoy se ha confirmado por la sala, eso nos complace, es lo que debería haber pasado y pasó".

Si bien la libertad está ejecutoriada, el recurso que presentó Espejo a favor de su defendido será revisada el próximo lunes: "Se vería el amparo, pero con él ya en libertad".

El jurista indicó que "por ahora" sigue el auto de procesamiento y que "hasta el lunes vamos a saber eso".

"El relator señaló de que la única prueba directa que había en contra de Labbé es la denuncia de este señor Cosme Caracciolo. Aquí hay jóvenes de servicio, por lo tanto, si esas personas se enteraron que venía el teniente Labbé, pero resulta que el teniente Labbé no existía en esa época. Él ya era capitán de Ejército desde julio del 74", aseveró.

Labbé está procesado en calidad de autor y Nancy Viedma en calidad de cómplice de los delitos reseñados y que forman parte del caso conocido como Tejas Verdes.

El ex militante de la UDI ya fue detenido el 20 de octubre de 2014 y acusado por el secuestro calificado y homicidio calificado de 13 víctimas del centro de detención y torturas de Tejas Verdes, pero también accedió al beneficio de la libertad bajo fianza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter