Ministro Carroza otorgó la libertad a Bruno Villalobos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión del magistrado debe ser ratificada por la Corte de Apelaciones.

El ex general director de Carabineros fue detenido en la víspera por un caso de derechos humanos que data de 1985.

Ministro Carroza otorgó la libertad a Bruno Villalobos
 ATON (archivo)

La defensa de Villalobos se querelló contra Carroza por procesarlo, aseguran, sin que existan antecedentes que lo justifiquen.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza otorgó este miércoles la libertad al ex general director de Carabineros Bruno Villalobos, luego de ser detenido el martes por el caso de la muerte del estudiante Patricio Manzano, en 1985.

El magistrado le concedió el beneficio previo pago de una fianza de 500 mil pesos.

Sin embargo, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago debe ratificar si aprueba o rechaza la libertad bajo fianza, lo cual puede ocurrir entre este jueves y viernes.

El general permanece recluido en el centro de detención de Carabineros de calle Sucre, en Ñuñoa, desde ayer, luego que el ministro Carroza ordenara procesamiento y arresto. 

Villalobos fue encausado, junto al ex comisario de Carabineros Ruperto Soto, como cómplices de aplicación de tormentos con resultado de muerte en contra del estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile Patricio Manzano, de 21 años, en 1985, en San Felipe. 

El magistrado acogió la solicitud del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y también de la familia de la víctima, aunque ésta solicitaba que fuera procesado en calidad de autor.

Abogado apeló para evitar que el ex general salga en libertad

Tras la decisión de Carroza, el abogado de la familia de Manzano, Sebastián Velásquez, apeló de inmmediato al tribunal de alzada para impedir que Villalobos salga en libertad.

"Consideramos que estas personas, que son Ruperto Soto y el ex general director de Carabineros Villalobos, son un peligro para la investigación, para la sociedad", aseveró.

El jurista explicó que "la gravedad del delito siempre debe ser considerado en este tipo de circunstancia, pero además una persona que ha modificado la versión de los hechos, una persona que acompaña pruebas sin decir de dónde vienen, no nos cabe duda que puede eventualmente tergiversar, manipular otros elementos probatorios que puedan ser relevantes para la causa".

"Por lo tanto, consideramos que la prisión preventiva, en este caso, se justifica de sobre manera", recalcó.

Villalobos presentó recurso de amparo contra Carroza

En paralelo, la defensa de Villalobos presentó un recurso de amparo dirigido contra Carroza, señalando que la decisión encausarlo se adoptó sin que existan antecedentes que lo justifiquen.

El abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Nicolás Pavez, cuestionó esta estrategia del ex general director de Carabineros.

"Presentar un recurso de amparo por una declaración indagatoria o por un sometimiento a proceso nos parece desproporcionado y me parece que no es procedente el amparo, sino que por el contrario, lo que uno debiese esperar de una autoridad del más alto rango es colaborar y estar disponible para todas las acciones que en derecho corresponden", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter