Denunciante del caso Caval fue procesado en investigación de derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Bustos, quien "destapó" la polémica transacción, es vinculado con el crimen de un mirista ocurrido en 1974 en San Carlos.

El empresario negó la imputación y acusó una "operación política" por el caso.

Denunciante del caso Caval fue procesado en investigación de derechos humanos
 Archivo UNO

Sergio Bustos fue uno de los gestores del negocio que involucró a la nuera y el hijo de la Presidenta Bachelet para la compra de terrenos, con fines especulativos, en Machalí.

Llévatelo:

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Chillán Claudio Arias procesó por el delito de homicidio calificado a Sergio Bustos, el empresario que destapó el llamado "caso Caval" al presentar una demanda laboral contra la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

El procesamiento de Bustos dice relación con el crimen de Rolando Angulo Matamala, uno de los tres miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados en 1974 en San Carlos, Región del Bíobío.

Según la investigación, el ingeniero estaría vinculado con el asesinato del mirista en su calidad de miembro del movimiento nacionalista Patria y Libertad.

A fines del año pasado, el ministro Arias interrogó al empresario por esta causa ante la querella que presentó contra él y otras 14 personas el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior

La Brigada de Derechos Humanos de la Polícia de Investigaciones (PDI) ya recibió la orden de detener a Bustos por esta investigación.

Bustos: "Tengo mis manos limpias" 

En conversación con Cooperativa, Sergio Bustos dijo desconocer la orden del ministro Arias y apuntó a una "operación política" derivada del "caso Caval". 

"Estoy totalmente seguro de eso. El asunto de la oficina (Programa) de Derechos Humanos está en el Ministerio del Interior y el Ministerio del Interior fue uno de los más afectados del caso Caval", afirmó el ingeniero.

"Hoy día la señora Presidenta está con el 30 por ciento (de aprobación), de ese tiempo que ha venido bajando, pero qué culpa tengo yo. Lo único que estaba haciendo es cobrar mi sueldo que me debían los sinvergüenzas de Caval", manifestó el empresario. 

Bustos insistió en que no tiene "nada que ver con eso, absolutamente nada. Tengo mi conciencia tranquila, tengo mis manos limpias".  

"Me voy a juntar con mi abogado y si estoy sometido a proceso, me voy a ir a presentar al ministro 'al tiro' para cooperar con la causa, si yo no sé nada de esto, absolutamente nada", expresó el empresario. 

"Existen presunciones fundadas" 

Para el secretario ejecutivo del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior, Francisco Ugás, el magistrado "ha estimado que existen presunciones fundadas de participación de él en el homicidio calificado de una víctima, que es don Rolando Angulo Matamala".

Ugás narró además las circunstancias que rodearon la muerte de Angulo Matamala, quien fue detenido el 19 de abril de 1974.

Dicho día, la víctima "estaba en su domicilio y resulta que llega un menor de edad que le entrega un papel y que le dice que tiene que salir a encontrarse con una determinada persona. La víctima sale y es detenida por agentes del Estado".

Luego "es trasladado a un centro de detención en las inmediaciones de San Carlos y, posteriormente, es llevado al Regimiento de Infantería y Montaña 9 de Chillán", detalló el jurista.

Ugás añadió que el 27 de abril Angulo "es sacado de dicho recinto con destino desconocido y el 28 de abril el cuerpo es encontrado en un canal que está ubicado en un fundo cerca de San Carlos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter