Diputados citarán a jefes de las FF.AA. para pedir información sobre casos de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Defensa busca determinar si se pueden conocer nuevos antecedentes de crímenes ocurridos bajo la dictadura.

"Esperamos que vengan con la disposición de colaborar", dijo el diputado Pedro Browne (Amplitud).

Diputados citarán a jefes de las FF.AA. para pedir información sobre casos de DD.HH.
 UNO

Fueron citados los comandantes en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga (primero a la izquierda), del Ejército, Humberto Oviedo y de la FACh, Jorge Robles (primero a la derecha).

Llévatelo:

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados acordó invitar a la sesión del próximo martes a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas -Humberto Oviedo, del Ejército; Jorge Robles, de la FACh; y Enrique Larrañaga, de la Armada- para que informen si sus instituciones pueden tener o recopilar más antecedentes sobre causas de violaciones a los derechos humanos.

Esta citación se produce luego de que el ex conscripto del Ejército Fernando Guzmán rompiera el "pacto de silencio" sobre el caso quemados vivos,  29 años después de la muerte de Rodrigo Rojas y de las severas lesiones sufridas por Carmen Gloria Quintana, lo que provocó la reapertura de la causa.

La petición fue formulada por el diputado de Amplitud e integrante de la mencionada Comisión, Pedro Browne.

"Esperamos que ellos vengan con la disposición de colaborar y, si efectivamente hay antecedentes que se puedan entregar, podamos avanzar en esclarecer cada uno de estos hechos", dijo el parlamentario.

Imagen foto_00000015
Los jefes de la Armada, Enrique Larrañaga (primero a la izquierda); del Ejército, Humberto Oviedo (al lado de la Presidenta); y de la FACh, Jorge Robles (primero a la derecha), fueron citados a la instancia. (Foto: UNO)

"Si es que la respuesta es que no hay y después se conocen nuevos antecedentes, sabremos que lo que se dijo en la Comisión no fue lo correcto, no fue lo fidedigno, ni lo verdadero", agregó Browne, legislador ex RN.

En tanto, el también integrante de la instancia legislativa, Jorge Tarud, pidió que el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, explique el criterio utilizado para contratar a personal en retiro de la institución que -a propósito del caso quemados- se supo que también estaba involucrado en violaciones a los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter