Dolmestch ante críticas por libertad a ex agentes de la dictadura: Siempre alguien no queda conforme

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La ley hoy, a mi modesto entender, favorece a las personas" condenadas por crímenes de lesa humanidad, aseguró.

En total son siete beneficiados con libertad condicional, sumádose Emilio de la Mahotiere González y el coronel (r) Moisés Retamal Bustos.

Dolmestch ante críticas por libertad a ex agentes de la dictadura: Siempre alguien no queda conforme
 ATON

El integrante de la Sala Penal afirmó que "hacer justicia es una cosa muy difícil y cada cual tiene un concepto de lo que es justo".

Llévatelo:

Hugo Dolmestch, ministro de la Corte Suprema e integrante de la Sala Penal que visó la libertad condicional a ex agentes de la dictadura, afirmó que "siempre hay alguien que no queda conforme" tras las críticas de organizaciones de derechos humanos por la resolución del máximo tribunal.

"No puedo estar sometido a que deba conformarles a todos y es obvio que siempre hay alguien que no queda conforme", aseguró el ex presidente de la Corte Suprema.

El máximo tribunal acogió los recursos de amparo y reconoció el derecho a libertad condicional de Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga, recluidos en Punta Peuco y Colina I.

Se suman al beneficio en las últimas horas el ex brigadier del Ejército Emilio de la Mahotiere González, condenado a tres años de cárcel como cómplice y encubridor en uno de los episodios del caso "Caravana de la muerte", y el coronel (r) Moisés Retamal Bustos, condenado a seis años por el secuestro calificado de tres ciudadanos uruguayos en 1973.

Dolmestch sostuvo que "siempre he creído que la función del juez, y sigo creyendo y por eso asumí esta función, es que debe resolver de acuerdo con el mérito de los antecedentes actuales por el momento".

"Entonces, el hecho de hacer justicia es una cosa muy difícil y cada cual tiene un concepto de lo que es justo y de lo que no lo es. Tengo el concepto de lo es justo respecto de cada una de las causas, nunca he podido tomar partido con una u otra posición, sino que sencillamente resuelvo con el mérito de los antecedentes", indicó.

Y agregó: "Si ahora lo que se ha decretado es la libertad condicional de algunas personas que a algunas personas tampoco les parece bien porque tienen sus razones, yo respeto las razones que tiene las personas que se opongan, no hay nadie más respetuoso que yo del dolor ajeno, de los dolores ajenos, pero mi labor es resolver"

"Una cosa es la condena y la otra es el cumplimiento de la condena, y la ley hoy, a mi modesto entender, favorece a las personas que hemos decidido (la libertad condicional), o por lo menos que he decidido yo, porque respondo por mis decisiones", manifestó.

"Cada día tiene su afán"

Consultado respecto a si con estas resoluciones se está frente a una nueva doctrina de la Corte Suprema, Dolmestch aseguró que "no creo que es doctrina ni nada que pudiera mantenerse".

"Es muy probable que se repitan las situaciones de derecho, por supuesto que lo más probable es que se aplique la misma decisión, pero no es una doctrina ni es una idea preconcebida ni es una guía que vaya a tomar la corte. Cada día tiene su afán y siempre he tenido esa idea", sentenció.

Durante la presente jornada, organizaciones de derechos humanos llegaron hasta el Palacio de Tribunales a protestar por la libertad condicionales a los criminales de lesa humanidad y advirtieron que recurrirán a organismos internacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter