Eduardo Frei a las Fuerzas Armadas: ¿Por qué no entregan la información de mi padre?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente abordó las últimas revelaciones del caso Frei Montalva.

Un ex agente del Comando Conjunto afirmó que éste fue envenenado usando vendas.

Eduardo Frei a las Fuerzas Armadas: ¿Por qué no entregan la información de mi padre?
 UPI

El ex senador considera "evidente" que hubo "decisiones superiores" en crímenes como el de su padre.

Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle volvió a emplazar a las Fuerzas Armadas para que entreguen la información que poseen sobre los crímenes cometidos por uniformados durante la dictadura.

El ex Mandatario reiteró su llamado -que ya había efectuado el año pasado, tras revelarse la destrucción de ampollas con toxina botulínica que estaban ocultos en las bodegas del ISP-, al referirse a las revelaciones de un ex agente del Comando Conjunto que declaró ante la Justicia que Eduardo Frei Montalva fue envenenado en la Clínica Santa María utilizando vendas.

Andrés Antonio Valenzuela Morales, alias "El Papudo", fue miembro de la Fuerza Aérea de Chile y del denominado "Comando Conjunto", para luego desertar y colaborar con la investigación de los crímenes contra los derechos humanos.

Actualmente vive en la ciudad de Montpellier y está nacionalizado francés. En marzo llegó a Chile para "cooperar con todos los casos de derechos humanos; con la finalidad de cerrar ciclos", explicó el día 7 de ese mes ante el tribunal que lo interroga, según antecedentes a los que tuvo acceso Cambio21.

Ante el juez Alejandro Madrid, con la misma fecha 7 de marzo de 2014, Valenzuela declaró: "Estando yo en la Embajada de Chile en Perú, un colega de nombre Alex Carrasco, me comentó que su esposa habría escuchado en la Clínica que trabajaba, no recuerdo cuál, que a Don Eduardo Frei lo habían envenenado y que le habrían aplicado compresas infectadas en la herida dejada por la operación que le practicaron (...) En algún momento de la conversación trascendió, pero no logró ubicarlo en qué momento y tampoco lo mencioné (a un kinesiólogo y preparador físico) como el autor de tal hecho", contó el ex represor, según cita Cambio21

En conversación con El Diario de Cooperativa el ex senador Frei consideró que esta declaración es "clave" para el cierre de la investigación, pero reclamó la poca colaboración del Ejército en esta causa, para la cual el considera "evidente" que la orden de cometer el asesinato de su padre vino de los altos mandos.

"Uno se pregunta: ¿Era posible que esta organización que asesinaba personas, que tenía laboratorios clandestinos, que tenía clínicas clandestinas, que traía productos en valijas diplomáticas que llegaban a La Moneda no tuviera una decisión superior? Es evidente que sí", dijo Frei.

"Si uno analiza todos los casos que ha ido cerrando el ministro Madrid, como el caso de (Eugenio) Berríos, (ve que) altos oficiales de las Fuerzas Armadas participaron en la decisión de sacarlo de Chile y después asesinarlo en el extranjero; así lo confesó un ex general, entonces ¿por qué no entregan esta información? Ojalá que podamos avanzar en eso", dijo el líder DC.

"Un paso más hacia la verdad"

A este caso también se refirió su hermana, Carmen Frei: "Algo de eso ya lo conocíamos, pero en forma no judicializada y que ahora se haya podido poner en declaración ante el juez. A nosotros nos parece algo extremadamente positivo", dijo la también ex senadora en una entrevista que publica este viernes Cambio21.

"Sin duda que es un paso más en el esclarecimiento de la verdad (...) Vamos caminando certeramente a esclarecer lo que fue el asesinato de mi padre", dijo Carmen Frei.

Valenzuela "mencionó otros nombres y sin duda que el juez tendrá que investigar y pedir más antecedentes de estas personas o recabar más información sobre ellas. De todas maneras nuestro abogado, Nelson Caucoto, es el que está viendo si es necesario pedir más diligencias de nuestra parte", explicó la hija del ex Mandatario, quien destacó la colaboración de "El Papudo".

"Él desde el principio ayudó con informaciones de muchos casos, no sólo al de mi papá. Por cierto que demuestra ser una persona que se arrepintió de las barbaridades que hizo, y así como recuerda esto de mi papá, espero que pueda recordar muchas más cosas, para que terminemos de una vez con los procesos que están en marcha", planteó.

Funeral de Carlos Berger

Otro caso de derechos humanos que ha concitado la atención en los últimos días es el de la "Caravana de la Muerte",.

Para este domingo varias organizaciones están convocando a una ceremonia fúnebre en memoria de Carlos Berger Guralnik, militante comunista, periodista y abogado, ex director de la Radio El Loa que fue ejecutado por la comitiva liderada por el general Sergio Arellano Stark.

Su viuda, Carmen Hertz -que esta semana denunció una "brutal censura" del diario El Mercurio para este caso- explicó a Cooperativa que el acto se efectuará al mediodía "en el nicho del Memorial de los Detenidos Desaparecidos y va a ser, por cierto, un acto público, un acto ciudadano, una ceremonia fúnebre, pero también de homenaje y también un ejercicio de memoria colectivo".

Imagen foto_00000002

 

"Ése es el carácter que queremos y anhelamos que tenga", explicó la abogada de derechos humanos, quien precisó que en la ocasión se sepultarán "aquellos fragmentos óseos que permitieron la identificación" de su marido, confirmada sólo el pasado enero, después de 40 años, por el Servicio Médico Legal.

A la ceremonia convoca también el Colegio de Periodistas, cuyo presidente, Marcelo Castillo, recordó que "el fusilamiento" de Carlos Berger fue "la consecuencia de mantener la radio El Loa; por eso se tomó este verdadero acto de venganza".

"Ahí no hay nada de justicia, es un acto de venganza", dijo Castillo, quien recordó que más de 40 "colegas", profesionales de las comunicaciones, "fueron asesinados durante la dictadura".

Por eso, "yo espero que muchos estudiantes de periodismo también concurran a esta ceremonia el domingo. Ojalá", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter