Ernesto Lejderman busca reabrir la causa por crimen de sus padres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hijo de dos víctimas de la dictadura apunta a la responsabilidad de Juan Emilio Cheyre.

"Mi deber moral como hijo es pedir justicia", sostuvo en conversación con Cooperativa.

Ernesto Lejderman busca reabrir la causa por crimen de sus padres

Lejderman tuvo un "cara a cara" con Cheyre en 2013 en el programa "El Informante" de 24 Horas.

Llévatelo:

Ernesto Lejderman, hijo de dos víctimas de la dictadura, afirmó en Una Nueva Mañana, que planteará a la justicia chilena la posibilidad de reabrir la causa por el crimen de sus padres, tras la detención del general en retiro Juan Emilio Cheyre en el marco del caso Caravana de la Muerte.

Lejderman tuvo un "cara a cara" con hace unos años con el ex comandante en jefe del Ejército en el programa "El Informante" de 24 Horas, tras lo cual el ex militar renunció a la presidencia del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

"Estoy con la decisión de reabrir la causa de mis padres, que fue cerrada en 2009, con una investigación muy acotada y con una condena solamente a tres militares de bajo rango por parte de la Corte Suprema de Justicia, que sí determinó que fue un crimen de lesa humanidad, pero dejó a los militares de más alto rango por fuera de la acusación y de la condena", sostuvo Lejderman en Cooperativa.

El hombre, que actualmente reside en Buenos Aires, afirmó que "me tengo que abocar a mi historia y tengo que hablar por mi mamá y mi papá que no están para pedir justicia, entonces yo planteo justicia por mi mamá y por mi papá".

"Mi deber moral como hijo es pedir justicia. Hubo una investigación que no fue exhaustiva y profunda, hubo militares que quedaron por fuera del proceso y no han sido investigados", remarcó.

Nuevos antecedentes

"Lo que estamos hablando con mis abogados es la posibilidad de reabrir esa causa para pedir una justicia que está más fuerte, que está más sólida. Tenemos nuevos antecedentes, porque con este procesamiento y esta detención del juez Carroza se comprueba que Cheyre tenía una decisión de mando en el Regimiento Arica", continuó.

Lejderman destacó que "hay antecedentes firmes como para plantear una investigación más exhaustiva y ver qué otros militares participaron en el hecho. Tenemos el nombre de un militar que dio a la justicia varios nombres de militares que no han sido procesados, no han sido acusados, entonces tenemos elementos como para poder presentar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter