Estado debe indemnizar a prisionero político que fue torturado en 1973

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los apremios tuvieron lugar en el Estadio Nacional y Estadio Chile, hoy Víctor Jara.

El Fisco deberá pagar más de 27 millones de pesos a Manuel Olmos.

Estado debe indemnizar a prisionero político que fue torturado en 1973
 ATON

"Ningún monto hará desaparecer el daño, resarcirá completamente al ofendido", reflexionó la Corte de Apelaciones.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado a pagar una indemnización de 1.000 UF (alrededor de 27 millones 400 mil pesos) a Manuel Alejandro Olmos Rodríguez, prisionero político que fue sometido a apremios y torturas en el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara) y el Estadio Nacional, en 1973.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada accedió a la demanda deducida y revocó la sentencia impugnada, dictada por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, que había acogido las excepciones de pago y prescripción del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El tribunal explicó su decisión en que "ha sido el propio Estado de Chile quien entiende que en la actualidad (año 2015) no existe una reparación integral del daño de las víctimas de prisión política y tortura".

Sobre el monto de indemnización, la Corte reflexionó que "complejo resulta determinar el quantum de tal indemnización, teniendo en consideración que ningún monto hará desaparecer el daño, resarcirá completamente al ofendido, ni establecerá la situación anterior al acaecimiento de los hechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter