Este martes se desarrolló la reconstitución de la muerte de Miguel Enríquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Krassnoff y Carmen Castillo participaron en la diligencia que encabeza el ministro Mario Carroza en San Miguel.

"Esperamos que Carroza no se deje presionar por terceros", dijo el abogado Raúl Meza, representante del ex agente de la DINA.

Este martes se desarrolló la reconstitución de la muerte de Miguel Enríquez
 UNO

Krassnoff y Castillo no se verán, pues participarán en distintos momentos de esta diligencia.

Llévatelo:

Este martes se realizó en la calle Santa Fe 725 de la comuna de San Miguel la reconstitución de escena de la muerte del líder del MIR, Miguel Enríquez, que encabeza el ministro en visita Mario Carroza.

Personal de la PDI personificó a los involucrados, mientras los citados a la diligencia le relataron los hechos a Carroza, quien busca determinar si efectivamente hubo un enfrentamiento, como fue informado oficialmente, o se trató de una ejecución por parte de la DINA.

El ex agente de la DINA Miguel Krassnoff era el jefe de la unidad que abatió al dirigente y participó de la diligencia, para lo cual fue trasladado desde Punta Peuco, donde cumple condenas por delitos de lesa humanidad.

Su abogado, Raúl Meza, llamó al juez investigador a no dejarse presionar, asegurando que "esperamos que el señor Carroza no se deje presionar por terceros que tienen un especial interés en que este enfrentamiento se transforme en un proceso de ejecución y que el aporte de Miguel Krassnoff sea verdaderamente importante para esclarecer cómo ocurrieron los hechos en realidad".

Carroza: "Positiva diligencia"

En la diligencia, Krassnoff dio cuenta a Carroza y la policía de los movimientos que tuvo el 5 de octubre de 1974 e hizo una serie de desplazamientos por las calles San Francisco y Chiloé.

Carroza además calificó como positiva la diligencia ya que se logró uno de los objetivos que tenía propuesto: la declaración de su versión del ex brigadier del Ejército Miguel Krassnoff.

"Yo esperaba que él declarara y creo que eso se logró, que fue lo importante. Su posición o su actitud es un aspecto secundario, son características propias de él, en ese sentido, yo lo que esperaba, se logró", dijo Carroza.

El ministro en visita aseveró que el ex agente de la DINA "habla de todo, de su participación, como se involucran los otros agentes y como actúa él".

"El señor Krassnoff ha entregado su relato, la señora Carmen Castillo también y ahí veremos si efectivamente tuvieron la interacción directa, pero en este caso no va a haber una interacción, porque no me parece oportuno", añadió el magistrado.

En la diligencia también participó la documentalista Carmen Castillo, pareja del político al momento de su muerte, quien viajó desde Francia y es querellante en este caso. Krassnoff y Castillo no se vieron, pues participaron en distintos momentos de esta diligencia.

Asimismo participaron de la diligencia Humberto Sotomayor y Cecilia Jarpa, ambos integrantes del MIR.

Krassnoff: Reconozco todo lo que hice

De acuerdo a fuentes que participaron en esta diligencia, Krassnoff sostuvo: "Yo era un teniente de 28 años y reconozco todo lo que hice".

Estos dichos pueden ser tomados como un contrapunto respecto a la posición en este tipo de causas del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, tras su procesamiento por la Caravana de la Muerte.

En tanto, según las agrupaciones de derechos humanos que también estuvieron presentes en la diligencia, Krassnoff dijo sentirse orgulloso de su participación en estos hechos.

La presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, expresó que ver a Krassnoff "prácticamente como disfrutando el momento, entregando los antecedentes, hablando de los 'rojos' que estaban adentro de la casa, o sea, todo demuestra del sentimiento en parte de las reconstituciones que yo he participado, que todos van con una arrogancia como a cumplir un rol o a reivindicar lo que ellos hicieron".

Vecina de calle Santa Fe: "No lo mataron en el suelo"

En tanto, una de las vecinas de la calle Santa Fe, que se identificó como Susana, recordó lo que sucedió durante esa jornada de octubre de 1974.

Previo a la diligencia, declaró que aquel día "se llenó en segundos de Carabineros, de la CNI. No lo mataron en el suelo, porque éste (Enríquez) empezó una balacera en el techo".

"Entonces, él corrió hacia la casa del otro lado y cayó en calle San Francisco. Ahí cayó él. Esto se llenó de Carabineros y empezaron a llamar a la gente que estaba ahí, que había quedado ahí, que por favor se rindiera. Pero no quería rendirse y ahí salió la Carmen Castillo, que estaba gordita (embarazada), se para ahí en la esquina, le empezaron a decir que bajara los brazos y ella no quiso porque tenía una granada en la mano", agregó.

Susana dio cuenta que "le dispararon hacia las piernas y ella cayó en el suelo. Pasó una ambulancia y se la llevaron".

Abogado de Krassnoff: Se defendió de un ataque terrorista

El abogado defensor de Krassnoff, Raúl Meza, sostuvo que el ex brigadier solo se defendió de un ataque terrorista y valoró el desarrollo de esta diligencia.

"Efectivamente, a raíz de esta reconstitución, él mismo da cuenta que no solamente él, sino que los testigos que han participado en esta reconstitución, de que aquí estuvimos derechamente frente a un enfrentamiento" entre la unidad militar encabezada por el ex brigadier y contra "cuatro terroristas armados hasta los dientes, con armamento pesado, explosivo, y que obviamente respondía a la situación de violencia que se estaba dando en ese momento", dijo el jurista. 

"Me parece que la diligencia puede ser muy valiosa y provechosa para que el ministro Carroza acredite en esta causa que Miguel Krassnoff lo que hizo fue defenderse frente a un ataque terrorista", añadió el abogado.

ME-O: "Tengo fe en que se hará justicia"

El líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami Gumucio -el segundo de los tres hijos del líder del MIR- también es querellante del caso y pidió justicia, pues sostiene que Enríquez fue asesinado.

"Durante casi cuatro años, el ministro Mario Carroza ha desarrollado una investigación profunda y acuciosa. La diligencia es clave para determinar los pasos a seguir y esperamos, como familia, y yo también por supuesto, que tras las diligencia se dicten procesamientos en contra de los responsables", declaró.

Enríquez-Ominami sostuvo que "tengo fe en que se hará justicia y estoy seguro que el ministro va a trabajar para ello".

Hasta ahora no hay procesados en esta investigación y, a partir de la reconstitución de escena, el juez Mario Carroza podría decidir si dicta acusación o cierra el sumario por la muerte de Miguel Enríquez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter