Ex agente de la DINA y ex miembro de Colonia Dignidad fueron condenados por secuestro calificado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación abarcó 50 casos ocurridos entre abril y junio de 1975 en la Región del Maule.

Ex agente de la DINA y ex miembro de Colonia Dignidad fueron condenados por secuestro calificado
 ATON

Los 50 detenidos fueron sometidos a diversos vejámenes al interior del predio de la ex Villa Baviera.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a un agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y a un ex miembro de Colonia Dignidad por su responsabilidad en 50 casos de secuestro calificado de víctimas detenidas en las ciudades de Talca y Parral en 1975.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia que condenó al agente Fernando Gómez Segovia a cinco años de presidio por su responsabilidad como autor y al ex colono Gerhard Mücke Koschitze a tres años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice de los delitos.

La investigación abarcó 50 secuestros calificados de personas que fueron detenidas entre abril y junio de 1975 en distintos puntos de la Región del Maule y sometidos a diversos vejámenes al interior del predio de la ex Villa Baviera.

Además, en el aspecto civil, se acogió un recurso de casación para excluir a un grupo de familiares en el pago de 20 millones de pesos por concepto de daño moral a cada demandante o grupo de demandantes que se ordenó pagar solidariamente a los victimarios y al Fisco de Chile.

El vocero de la Asociación por la Memoria y DD.HH. Colonia Dignidad, Gabriel Rodríguez, manifestó que es "una buena noticia para las víctimas de la represión de la dictadura y de Colonia Dignidad (...) en general, es una buena noticia para el país que sigamos avanzando en verdad y justicia".

"Estas personas han esperado casi 40 años para poder tener algún tipo de reparación y, además, me parece de justicia que los que participaron en estos secuestros y torturas a algunas personas durante meses, tanto en Colonia Dignidad como posteriormente en otros centros de detención, por fin haya algo de justicia", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter