Ex ministra: En archivos del Ejército aún encontraríamos información que no tenemos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vivianne Blanlot aseguró que aún se puede hacer para resolver los atropellos a los derechos humanos.

"No existe ninguna sociedad que pueda pensar en el futuro sin conocer bien su pasado", manifestó.

Ex ministra: En archivos del Ejército aún encontraríamos información que no tenemos
 UNO

Blanlot fue la representante del Gobierno que acudió al funeral de Pinochet, en su calidad de titular de Defensa.

Llévatelo:

La ex ministra de Defensa del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Vivianne Blanlot, manifestó su convicción de que en los archivos del Ejército aún se mantiene información relevante sobre crímenes cometidos durante los 17 años de la dictadura cívico militar.

En medio del debate respecto a que la institución castrense termine con los eventuales pactos de silencio para evitar dar a conocer antecedentes sobre otros casos de atropellos durante la dictadura, Blanlot aseguró que "aún se puede hacer más" para resolver estos casos.

"Por supuesto que se puede hacer algo más. Yo tengo la convicción de que si uno examinara abiertamente todos los archivos de la Fuerzas Armadas, particularmente del Ejército, encontraría información que todavía no tenemos", afirmó.

"El Ejército que existía cuando yo fui ministra tenía una postura de mayor reserva de la que la sociedad chilena hoy día querría", añadió.

Además, Blanlot, quien tuvo la misión de representar al Gobierno en el funeral del dictador Augusto Pinochet, recalcó que mientras existan posibilidades de investigar estas violaciones a los derechos humanos se deben hacer todos los esfuerzos para condenar a los responsables.

"Chile no va a poder respirar tranquilo mientras nos se haya esclarecido la última causa en la que pueda existir información. El último maltratado, torturado o desaparecido se tiene saber, se tiene que juzgar y se tiene que condenar a quien corresponda", sostuvo.

"Mientras eso no exista, cuando se está plantado dejar las cosas así y pensar en el futuro, no existe ninguna sociedad que pueda pensar en el futuro sin conocer bien su pasado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter