Experta italiana: Muchos de los que implementaron la Operación Cóndor siguen vivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francesca Lessa dijo en Cooperativa que "las figuras fundacionales del Plan Cóndor ya, por una cuestión de edad, fallecieron".

Dio cuenta que hay más de 600 casos de víctimas que siguen pendientes.

Experta italiana: Muchos de los que implementaron la Operación Cóndor siguen vivos
 Cooperativa

"Existió un plan de coordinación regional para eliminar los opositores políticos en cualquier lugar donde se encontraran", dijo.

Llévatelo:

La investigadora italiana de la Universidad de Oxford, Francesca Lessa, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa en la Operación Cóndor, plan represivo en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980, hay más de 600 casos de víctimas que siguen pendientes.

Lessa, que participará este jueves en la conferencia "A 40 años de la Operación Cóndor: Justicia sin fronteras" en el ex Congreso, manifestó que "muchos de los líderes, de los generales, que fueron las figuras fundacionales del Plan Cóndor ya, por una cuestión de edad, fallecieron".

Pero apuntó que "muchas de las personas que implementaron el Plan Cóndor siguen vivos".

Sobre las estimaciones de las personas que todavía pueden estar sin justicia, Lessa dio cuenta que "en el caso del Plan Cóndor, se calcula que hay, por lo menos, 500 casos más, que son los que la justicia argentina está investigando en una etapa de instrucción hoy. En el caso Plan Cóndor actual hay más 100 casos, entonces se agregarían otros 500 más".

Consultada respecto a si es posible obtener justicia ante delitos que se cometieron hace 40 años, respondió que "sí, todo esfuerzo que se pueda hacer en ese sentido es valorable" y destacó el juicio por el Plan Cóndor que se está llevando en Buenos Aires, Argentina, desde hace más de dos años.

"Es un avance muy importante, porque está tratando de investigar los crímenes que la Operación Cóndor cometió a lo largo y ancho de Sudamérica. Es un esfuerzo importante, porque está tratando de brindar una visión regional de que todos los países que vivieron bajo dictadura en los años 70 y 80 también existió un plan de coordinación regional para eliminar los opositores políticos en cualquier lugar donde se encontraran", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter