Ezzati: Los pactos de silencio atentan contra la reconciliación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La sociedad tiene derecho a saber lo que realmente ocurrió", dijo el cardenal a propósito del "caso quemados vivos".

"La verdad nos hará libres", dijo citando al Evangelio.

Ezzati: Los pactos de silencio atentan contra la reconciliación
 UNO

El arzobispo de Santiago valoró "el testimonio en vida" de Carmen Gloria Quintana.

Llévatelo:

La reapertura de la investigación en el "caso quemados vivos" ha generado diversas reacciones en la escena política nacional. En este contexto el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se sumó a las críticas contra los "pactos de silencio" de militares que impiden hacer justicia en los casos de derechos humanos, como el de Rodrigo Rojas de NegriCarmen Gloria Quintana.

"La sociedad tiene el derecho a conocer, a saber lo que realmente ocurrió, para que nunca más vuelvan a suceder hechos tan dolorosos", dijo el cardenal, según consignó este domingo el diario La Tercera.

"La existencia de pactos de silencio -sea que se los llame así o que se trate de otros modos de encubrir crímenes de lesa humanidad- atenta directamente contra los propósitos de reconciliación que tanto se necesitan", agregó el presidente de la Conferencia Episcopal.

Ezzati recordó la labor realizada por la Vicaría de la Solidaridad en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura, que "era casi el único espacio donde la verdad de los hechos podría ser compartida y proclamada, más allá del círculo de los afectados".

"Deseamos que la verdad respecto de tan graves violaciones a los derechos humanos sea esclarecida por completo. Como dice el Evangelio, la verdad nos hará libres", agregó.

El "testimonio de vida" de Carmen Quintana

El cardenal también destacó la figura de Carmen Quintana, señalando que "ha contribuido a pedir justicia para ella y para otras personas cuyos derechos humanos han sido violados".

"Quisiera destacar su testimonio de vida. En ese momento, muchas personas se movilizaron conmovidas por su caso, y eso merece ser recordado como expresión de solidaridad cristiana. Ella salió adelante", dijo Ezzati, según La Tercera.

El viernes el juez Mario Carroza decidió procesar a seis militares en retiro como autores y a uno como cómplice en el "caso quemados", mientras que familiares de las víctimas continúan pidiendo que se aclaren los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter