Familiares de Detenidos Desaparecidos exigen "fin a la impunidad" en carta a la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio entregó una carta al presidente de la Corte Suprema tras la liberación de ex agentes de la dictadura.

Durante una nueva protesta en el frontis del Poder Judicial, las agrupaciones se encadenaron a los pilares y tiñeron de rojo las piletas.

Familiares de Detenidos Desaparecidos exigen
 ATON

Esta mañana las agrupaciones protestaron en el frontis del Poder Judicial.

Llévatelo:

Agrupaciones de Derechos Humanos realizaron una nueva manifestación en el frontis del Poder Judicial para protestar en contra de la liberación de los ex agentes de la dictadura desde Punta Peuco.

Los manifestantes se encadenaron a los pilares del frontis del edificio y tiñeron de rojo las fuentes de agua de la plaza de la justicia. Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, los que detuvieron a ocho personas.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine, Flor Lazo, entregó una carta al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, en la que le piden que "termine con la puerta giratoria de estos asesinos".

El secretario de las Juventudes Comunistas, Reinaldo Morales, enfatizó que el objetivo es "terminar con la impunidad en nuestro país". El dirigente acusó además "fuerza desmedida" por parte de Carabineros en esta manifestación.

PS reiteró que recurrirá a la CIDH

El Partido Socialista (PS) indicó al presidente la Corte Suprema en una reunión que sostuvieron que reclamará en tribunales internacionales para realizar una acusación constitucional contra los jueces que tomaron la decisión.

"La sala penal ha cometido una situación extraordinariamente grave y delicada, se ha pasado a llevar todas las normas, no solamente la jurisprudencia (...) por eso nosotros como bancada del Partido Socialista queremos reiterar que el partido ha tomado la decisión de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", reiteró el diputado Jaime Naranjo quien también apuntó a la opción de una acusación constitucional contra los jueces.

Para ello, los parlamentarios necesitan al menos 10 diputados, lo que se podría concretar en los próximos días.

Socialistas de Puerto Montt también protestaron

Miembros del Partido Socialista de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, llegaron hasta el frontis de la Corte de Apelaciones de esta ciudad, para hacer entrega de una carta al Poder Judicial en la que repudian el indulto que otorgó la Corte Suprema a ex militares presos en Punta Peuco por crímenes contra los derechos humanos.

La misiva fue leída a viva voz, y en ella el PS repudia la medida del máximo tribunal. Luego, José Argel, presidente de los Familiares de Detenidos Desaparecidos de Puerto Montt, dijo que esta decisión ha sido desastrosa para el país.

"Hoy le recordamos a la Corte Suprema que fueron más de 5.000 los recursos de amparo y de protección que nunca vieron", afirmó el dirigente.

En tanto, Irma Alvarado, presidenta de la Agrupación de ex Presos Políticos, dijo que los indultados son personas que fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad que "nunca han pedido perdón por sus crímenes".

La manifestación culminó sin incidentes, considerando además que hasta el lugar llegó un grueso contingente policial para resguardar el orden público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter