Gobierno planteó exigencias para beneficios a reos con enfermedades terminales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el caso de violaciones a DDHH, deberán colaborar con el proceso y mostrar arrepentimiento.

El Servicio Médico Legal deberá crear un protocolo para quienes sufran enfermedades mentales.

Gobierno planteó exigencias para beneficios a reos con enfermedades terminales
 Ministerio de Justicia

La iniciativa será tramitada por la próxima administración.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Jaime Campos, explicó que existirán una serie de condiciones para otorgar beneficios carcelarios a los presos por violaciones a los derechos humanos, en caso de que sea aprobado el proyecto ingresado por el Ejecutivo al Congreso.

El proyecto, que será tramitado durante la próxima administración, incluye también la regularización y uniformidad de criterios para que enfermos terminales o mentales puedan acceder a esos beneficios, al existir multiplicidad de normas que ven la materia.

En los casos de condenados por delitos de lesa humanidad, el proyecto incluye mayores exigencias para obtener los beneficios, como la colaboración efectiva y demostrar arrepentimiento por los hechos cometidos, su gravedad y por el mal causado a las víctimas y sus familias.

Además, el Servicio Médico Legal deberá definir un protocolo sobre los posibles beneficios carcelarios para los enfermos mentales, el que deberá ser actualizado de forma periódica.

Campos explicó que "enfermos terminales en todos los recintos penitenciarios del país, no existen en estos momentos más de 40 personas".

"Ahí entramos en una discusión, bajo el concepto de enfermos mentales. Algunos creen que un pequeño germen o manifestación de alzheimer o desmemoria es una enfermedad mental, hasta los que dicen que no, que el concepto de enfermedad mental se vincula con la privación total y completa de la razón", aclaró.

Desde el Senado, Hernán Larraín (UDI) criticó "exigirles a esas personas requisitos adicionales, que pueden no estar de acuerdo en hacerlo, que creen que son inocentes por ejemplo, me parece que contradice el principio inspirador, que es de carácter humano".

"El derecho humanitario no exige otra cosa que la persona esté gravemente enferma o de carácter terminal o con sus facultades mentales perdidas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter