Insistirán en pedir que juez se inhabilite en causas de DDHH porque su hermano fue víctima de la dictadura

Publicado:
| Periodista Digital:Danny Fuentes Espinoza

Defensores de uniformados condenados cuestionan que el juez Aldana vea casos relacionados con crímenes de lesa humanidad.

Insistirán en pedir que juez se inhabilite en causas de DDHH porque su hermano fue víctima de la dictadura
 Archivo

Tribunal de alzada penquista resolverá pugna de abogados contra el juez.

Llévatelo:

Dos abogados defensores de condenados por causas de lesa humanidad presentaron ante la Corte de Apelaciones de Concepción nueve solicitudes para exigir que el juez Carlos Aldana, quien instruye este tipo de investigaciones, sea inhabilitado por tener un hermano torturado en dictadura

De las nueve presentaciones que se hicieron, seis corresponden a los procesos vigentes que tiene el general en retiro Patricio Jeldres en la Región de Ñuble, otras dos relacionadas por el caso Alfa Carbón y una última relativa al caso Santa Bárbara, en que se indaga la desaparición de 28 campesinos, en 1973.

Los abogados Jorge Balmaceda y Maximiliano Murath acudieron al tribunal de alzada de la Región del Biobío en respuesta al juez Aldana, quien rechazó inhabilitarse por su cuenta de los procesos, como también anular lo que ha obrado en las causas. 

Entre sus argumentos está el listado de los torturados políticos consignados en la Comisión Valech y también una demanda civil que presentó Pedro Aldana Fuentes (hermano del ministro) en contra del Estado de Chile, tras haber estado un año preso en Chillán.

"Y mientras tanto, tramita causas de derechos humanos de la misma época y contra uniformados, como si lo de su hermano jamás hubiera ocurrido", reza el documento presentado ante la Corte penquista.

Asimismo, cuestiona que Aldana haya dicho a Cooperativa que "mayores detalles, aunque parezca un poco extraño, lo desconozco".

En ese sentido, señalan los abogados que "este solo hecho contradice cualquier máxima de la experiencia, o mínima regla de convivencia familiar y es total y absolutamente inverosímil y no puede ser un argumento para no habilitarse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter