Jorge Burgos considera "una tarea compleja" la acusación constitucional contra los jueces

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recurso se presentará contra el máximo tribunal por el fallo que otorgó la libertad condicional a siete condenados por delitos de lesa humanidad.

El ex ministro y abogado, Jorge Burgos, aseguró que además "tendería a la entidad del instrumento una verdadera bomba atómica".

Jorge Burgos considera
 ATON (archivo)

El ex ministro Jorge Burgos se refirió también a la derogación de la Ley Reservada del Cobre.

Llévatelo:

El ex ministro y abogado, Jorge Burgos, aseguró que "será difícil" la acusación constitucional que anunció el Partido Socialista que presentará contra los jueces de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones por el fallo que otorgó la libertad condicional a siete condenados por delitos de lesa humanidad.

"El caso de las acusaciones constitucionales hay una sola causal contemplada en la Constitución y la única es notable abandono de deberes", remarcó en conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa.

"Con los antecedentes que tengo creo que es bastante complejo, más allá de la discusión legítima, profunda y probablemente fundada, de los alcances del fallo respecto a los requisitos de la libertad condicional (...) De ahí a concluir que hay notable abandono de deberes va a ser una tarea muy compleja. Y yo, sin ser un experto en el tema, creo que es bien difícil llegar a esa conclusión", agregó.

"Es tironear excesivamente un instrumento que como dice mi amigo, Patricio Zapata, tendería a la entidad del instrumento una verdadera bomba atómica porque acusar significa sacar, dejar sancionado por cinco años a personas de ejercer una función pública, es mayor el tema", continuó el ex ministro.

Derogación de la Ley Reservada del Cobre

Respecto a la derogación de la Ley Reservada del Cobre y consultado sobre que sea algo que haga el Gobierno de Sebastián Piñera, Burgos respondió que "no lo veo como derrota, como centroizquierda, como concertación, hicimos tantas cosas durante tantos años -algunas bastante más importantes- que algunas, a lo mejor no con buenos argumentos, se fueron quedando atrás".

"Me parece una buena noticia para Chile. Uno no puede ser tan egoísta de decir 'no lo hicimos nosotros', hay que oponerse. No lo veo así", agregó.

"Además hay ciertas cosas que le son más fáciles a la derecha que a la centroizquierda", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter