Juan Emilio Cheyre desistió de viajar a Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue comunicada este viernes a través de una carta al ministro Mario Carroza.

Abogado querellante en el caso "Caravana de la Muerte" aseguró que el ex comandante en jefe buscaba "rehuir la acción de la justicia".

Juan Emilio Cheyre desistió de viajar a Colombia
 UNO

En el caso "Caravana de la Muerte" Cheyre es procesado en calidad de cómplice por 15 homicidios.

Llévatelo:

El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre desistió de viajar a Colombia, permiso que le había sido otorgado para asistir como supuesto observador al proceso de paz entre el país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), rol -eso sí- que fue descartado por la propia ONU.

El ministro en visita Mario Carroza, quien procesó al general en retiro en calidad de cómplice por el crimen de 15 personas en el episodio La Serena del Caso Caravana de la Muerte, confirmó la decisión de Cheyre.

Al respecto, indicó que "el día viernes pasado llegó un escrito a la oficina donde efectivamente señalaba que ya no iba a viajar, por lo tanto, ya era inoficioso continuar con todos los recursos y con la autorización. Por lo tanto, eso terminó".

"No hubo explicación en sus escritos, no señaló ningún motivo en especial, pero lo normal es que siempre son por motivos académicos y concurren por un espacio de días determinado. Esa fue la razón por las cual yo se lo di", indicó.

El viaje de Cheyre generó polémica desde el primer minuto que se conoció, sin embargo, aumentó cuando el 14 de septiembre el delegado de Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, Jean Arnault, descartó que Cheyre participe en calidad de observador en el abandono de las armas.

Cristián Cruz, abogado querellante del caso, comentó lo sucedido indicando que "después de lo que dijo Naciones Unidas -en el sentido que no estaban invitadas las personas con antecedentes penales ni delincuentes- lo que quedaba era ciertamente que 'Juan Emilio del Sagrado Corazón de Jesús' se abstuviese de este viaje que más parecía de placer o eventualmente para rehuir la acción de la justicia", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter