Juez Carroza procesó y ordenó detener a Bruno Villalobos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex general director de Carabineros es acusado como cómplice de torturas con resultado de muerte.

Esto en relación con el deceso del estudiante Patricio Manzano en el año 1985.

"Las instituciones están funcionando", dijo el ministro Andrés Chadwick.

Juez Carroza procesó y ordenó detener a Bruno Villalobos
 ATON (archivo)

La decisión judicial supone un nuevo golpe para la policía uniformada.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza resolvió procesar al ex general director de Carabineros Bruno Villalobos en el marco de la investigación por la muerte del estudiante Patricio Manzano, ocurrida en el año 1985.

El juez decidió encausar al general como cómplice de aplicación de tormentos con resultado de muerte, y por los mismos cargos procesó al ex comisario de Carabineros Ruperto Soto, ordenando la detención de ambos.

El magistrado acogió la solicitud del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y también de la familia de la víctima, aunque ésta solicitaba que fuera procesado en calidad de autor.

Pese a esto, el abogado querellante Cristián Cruz valoró lo resuelto por el magistrado: "Lo claro, lo inequívoco es que se ha sentado la responsabilidad penal de estos dos oficiales, entre ellos Villalobos, respecto de estos hechos".

"Él (Villalobos) negó participación, haber conocido, visto, (dijo) que nunca se enteró, que casi se entera por la prensa. En esto es absolutamente valorable la decisión del tribunal. Esto demuestra que todavía hay antecedentes y partícipes en diversos casos de derechos humanos que han de ser indagados", dijo Cruz.

"Recientemente el señor Villalobos, después de que se hizo público que él había entregado fotografías, volvió a entregar otra más del recinto", acotó el jurista.

El caso

Patricio Manzano, alumno de Ingeniería de la Universidad de Chile, de 21 años, falleció tras ser detenido, junto a otros 173 jóvenes, por un grupo de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros que lideraba Villalobos -en ese entonces teniente-, mientras participaba en trabajos de reconstrucción en San Felipe luego del terremoto de 1985.

Ayer el ministro Carroza realizó una inspección "auditiva y visual" en la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes, en la Región de Valparaíso, para determinar la posibilidad de que Villalobos hubiera estado al tanto de las torturas contra los jóvenes.

Su procesamiento se da a un mes de que el mismo ministro Carroza condenara al ex comandante en jefe del Ejército, en tanto cómplice, por el caso "Caravana de la Muerte".

"Las instituciones están funcionando"

Para el ministro del Interior, Andrés Chadwick, éstas "son situaciones de carácter judicial", que demuestran que "las instituciones están funcionando".

"Es un procesamiento que ha sometido el juez Carroza y es lo que (respecta) al funcionamiento de los tribunales. Obviamente que las personas que han sufrido este procesamiento tendrán su legítimo derecho a defensa, pero es un proceso que se está iniciando", comentó el jefe de gabinete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter