Justicia descartó libertad condicional del ex DINA Pedro Espinoza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por el ex agente.

Señaló que no cumple con los requisitos legales, entre ellos haber cumplido la mitad de su condena.

Justicia descartó libertad condicional del ex DINA Pedro Espinoza
 Agencia UNO

Pedro Espinoza cumple actualmente condenas por 117 años en el penal de Punta Peuco; entre ellas por el caso Letelier.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por el ex agente de la DINA Pedro Espinoza Bravo en contra de la Comisión de Libertad Condicional del mismo tribunal de alzada que le negó el acceso al beneficio.

En un fallo unánime la Octava Sala desestimó el reclamo por un supuesto "actuar arbitrario" y señaló que Espinoza no cumple con los requisitos para acceder a la libertad condicional.

"El informe de Gendarmería da cuenta que (Pedro Espinoza) registra 12 condenas a penas privativas de libertad por un total de 117 años, por lo que la condición esencial (...) de haber cumplido la mitad de la condena no puede considerarse cumplida", puesto que "sólo han transcurrido 10 de dicho total", señala el fallo (ver archivo adjunto).

"Es indiscutible que en la condición actual del interno no es pertinente su postulación al beneficio de la libertad condicional" y no queda "sino proceder a su rechazo", finaliza la sentencia.

El brigadier en retiro del Ejército cobró notoriedad en la década de 1990 al ser condenado, junto con Manuel Contreras, por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter