Justicia procesó a seis marinos en retiro por torturas contra historiador en 1973

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron encausados por los delitos de secuestro, tortura y asociación ilícita criminal en contra de Félix Figueras.

El militante comunista se lanzó desde el cuarto piso de la Academia de Guerra Naval por los tormentos sufridos.

Justicia procesó a seis marinos en retiro por torturas contra historiador en 1973
 Archivo UPI

La causa fue reabierta a requerimiento del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, la familia de la víctima y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Llévatelo:

La Justicia procesó y ordenó el arresto de seis miembros retirados de la Marina por delitos de secuestro, tortura y asociación ilícita criminal en contra del historiador Félix Figueras Ubach tras el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet en 1973.

Según informaron fuentes judiciales, la resolución la dictó el juez especial Jaime Arancibia, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y anula una anterior, del juez Julio Miranda, quien declaró cerrada la indagatoria sin encontrar culpables.

La causa fue reabierta a requerimiento del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, la familia de la víctima y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, que aportaron nuevos antecedentes que no fueron investigados por el juez Miranda.

Los procesados son el almirante retirado Rigoberto Cruz Johnson, el vicealmirante Juan Mackay Barriga, el capitán de navío Ricardo Riesco Cornejo y los suboficiales Bertalino Castillo Soto, Juan Jorquera Terrazas y Juan Reyes Basaur.

Los seis, según los antecedentes del caso, formaban parte del núcleo de torturadores e interrogadores de la Academia de Guerra Naval de Valparaíso después del golpe de Estado de 1973.

Félix Fugueras Ubach, profesor de historia del Instituto Pedagógico de Valparaíso y miembro del Partido Comunista, fue detenido la noche del 11 de septiembre, el mismo día del golpe, en su domicilio.

Cuatro días después, en un acto de desesperación a causa de los los tormentos sufridos desde el momento de su detención, se lanzó al vacío por una ventana desde el cuarto piso de la Academia de Guerra Naval, ubicada en el cerro Playa Ancha de Valparaíso y murió poco después.

A pesar de que el juez Arancibia mantuvo la tesis del suicidio, los testimonios de prisioneros supervivientes establecieron que lo que motivó que Figueras se lanzara al vacío fueron las reiteradas torturas que le fueron aplicadas por los encausados.

La resolución del magistrado estableció además que la Academia de Guerra Naval de Valparaíso se transformó después del golpe militar en un lugar donde la Armada permitió que operara una asociación ilícita criminal para mantener detenidos ilegalmente.

Los ex oficiales Riesco y Mackay han sido anteriormente procesados por otros delitos de lesa humanidad ocurridos en la Academia de Guerra Naval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter