Justicia procesó dos ex agentes de la CNI por muerte de mirista en 1981

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del caso por el homicidio de Iván Quinteros Martínez, en San Miguel.

Los procesados son el oficial en retiro del Ejército Francisco Orellana Seguel y el empleado civil de la Armada Mario Galarce Gil.

Justicia procesó dos ex agentes de la CNI por muerte de mirista en 1981
 Archivo UPI

La ministra Cifuentes dictó proceso en este caso por la muerte de un militante del MIR.

Llévatelo:

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó acusación en la investigación por el homicidio calificado del militante del MIR Iván Quinteros Martínez, perpetrado el 17 de diciembre de 1981, en la comuna de San Miguel.

En la causa, la magistrada procesó al oficial en retiro del Ejército Francisco Orellana Seguel y al empleado civil de la Armada Mario Galarce Gil, como responsables del homicidio cometido en un sector del Callejón Lo Ovalle.

De acuerdo con los antecedentes del proceso, "se encuentra suficientemente establecido en autos que un grupo operativo perteneciente a la Central Nacional de Informaciones -CNI-, buscaba a una persona con determinadas características en el sector de Gran Avenida y Callejón Lo Ovalle".

"En ese contexto, el 17 de diciembre de 1981, alrededor de las 10:15 horas, en circunstancias que Iván Alfredo Quinteros Martínez, transitaba en bicicleta por Callejón Lo Ovalle en dirección al oriente, fue interceptado por dos agentes pertenecientes al grupo antes señalado, quienes se movilizaban en una motocicleta y lo persiguieron por dicha arteria", añade el texto.

Posteriormente, continúa, "(...) al descender Quinteros Martínez de la bicicleta en que se movilizaba, sus perseguidores le dispararon, impactándolo en cinco oportunidades en diferentes partes del cuerpo, provocándole la muerte. Que el hecho es constitutivo del delito de homicidio, en grado consumado, en la persona de Iván Alfredo Quinteros Martínez ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 Nº 2 del Código Penal".

Imagen foto_00000001
Iván Quinteros Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter