Krassnoff es procesado por el homicidio calificado de Miguel Enríquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue adoptada por el ministro en visita Mario Carroza, quien hace tres meses encabezó una reconstitución de escena del crimen en San Miguel.

Para Carmen Castillo, ex pareja del líder del MIR, la resolución confirma que "la DINA llegó a matar".

Krassnoff es procesado por el homicidio calificado de Miguel Enríquez

Miguel Enríquez, médico y padre biológico de Marco Enríquez-Ominami, fue el secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Murió a los 30 años.

Llévatelo:

A 42 años de la muerte del líder del MIR, Miguel Enríquez, el ministro en visita Mario Carroza decidió procesar por este caso, por el delito de homicidio calificado, al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko.

La decisión fue adoptada ayer por el magistrado, a exactos tres meses de una reconstitución de escena realizada en la calle Santa Fe, en la comuna de San Miguel, en la que participaron el propio Krassnoff y la cineasta Carmen Castillo, pareja de Enríquez al momento de su muerte.

Según informa el diario La Tercera, junto con Krassnoff fueron encausados en calidad de autores del crimen César Manríquez Bravo, Teresa Osorio Navarro, Ricardo Lawrence Mires y Rodolfo Concha Rodríguez, mientras que se sobreseyó a los fallecidos agentes Osvaldo Romo y Marcelo Moren Brito.

El matutino agrega que, tras la reconstitución de escena del 26 de julio, Carroza tomó declaraciones a otro grupo de personas en relación con "los hechos ocurridos el día del tiroteo" y, a partir de esto, "la Policía de Investigaciones realizó una serie de informes sobre la dinámica de los acontecimientos, documentos que se ocuparon para decretar los procesamientos de los ex miembros de la DINA".

La cuenta de Twitter del Poder Judicial confirmó esta mañana los nombres de los procesados:

Castillo: "Me siento orgullosa de ser chilena"

En conversación con El Diario de Cooperativa Carmen Castillo valoró la decisión del juez Carroza, y afirmó que "este hecho determina que la Justicia ha considerado que la DINA llega a la casa de la Calle Santa Fe a matar y que la resistencia armada que Miguel Enríquez realiza para vivir es legítima".

"Me siento muy orgullosa de ser chilena en este momento", dijo la artista, que apuntó al rol que jugaron tanto "la dictadura, sus responsables civiles y militares en este caso, desde Pinochet hasta los ministros civiles y Krassnoff, que ejecuta el acto aquél 5 de octubre".

Carmen Castillo es hija del fallecido arquitecto y ex rector de la Universidad Católica Fernando Castillo Velasco y de la escritora Mónica Echeverría. Actualmente reside en Francia, desde conversó con Cooperativa y en julio viajó a Chile para la señalada reconstitución de escena.

El año 2007 presentó el documental "Calle Santa Fe", que relata el operativo de la DINA en el que murió Enríquez estando ella embarazada, su posterior exilio y la reflexión de ex integrantes del MIR.

AFEP: "No merecen beneficios carcelarios"

También reaccionó a la resolución judicial Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, organización que es querellante en la causa. 

Para la dirigente, los nuevos procesamientos confirman que los condenados por violaciones a los derechos humanos no merecen recibir beneficios carcelarios, como la libertad condicional a la que está postulando Krassnoff. 

Lira puso foco en la situación de Ricardo Lawrence, quien "lleva dos años fugado".

"Es incomprensible que aún no lo encuentren y siga siendo procesado y siendo condenado por otros crímenes. Para nosotros esta condena realmente saca a la luz, nuevamente, que nosotros tenemos la razón como familiares, como agrupación: los criminales de lesa humanidad no pueden ni deben tener beneficios carcelarios, sino que cumplir su condena", señaló la líder de AFEP.

El abogado Raúl Meza, defensor de Miguel Krassnoff, dijo a Cooperativa que aún no ha sido notificado de este nuevo procesamiento y sólo se enteró a través de la prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter