La mirada del juez Baltasar Garzón sobre los indultos a violadores de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No soy partidario de que se produzca la muerte de una persona en una prisión", dijo el magistrado español en Cooperativa.

Señaló, sin embargo, que "cada caso concreto tiene que tener una respuesta concreta, no se puede dar una opinión generalizada".

La mirada del juez Baltasar Garzón sobre los indultos a violadores de DD.HH.
 ATON

"Jamás voy a cambiar mi defensa respecto de las víctimas de violación de derechos humanos", dijo Garzón, que está de visita en Chile.

Llévatelo:

El juez español Baltasar Garzón dijo a Cooperativa que no está de acuerdo con que los reos mueran en prisión, pero la situación de los indultos a condenados por violaciones a los derechos humanos se debe revisar caso a caso y exigir que hayan pedido perdón.

En diálogo con Lo Que Queda del Día, y consultado por el debate en torno a los indultos presidenciales solicitados -"por razones humanitarias"- por algunos de los reos de Punta Peuco, y los recientes fallecimientos registrados en el penal, Garzón expresó que "esto se desarrolla en ámbitos diferentes".

"El pedir perdón es una obligación moral. No está establecida legalmente la petición de perdón, pero cualquier persona que quiera un beneficio penitenciario debía de pasar, por lo menos, por reconocer no ya los hechos, sino que, una vez que sea firme la condena, pedirle perdón a las víctimas", reflexionó el magistrado español, que procesó a Augusto Pinochet y fue artífice de su detención en Londres.

"Lo único que he hablado es de una situación humanitaria. La misma opinión que he expresado aquí la he expresado en mi país respecto de terroristas y de violadores de derechos humanos: cada caso concreto tiene que tener una respuesta concreta, no se puede dar una opinión generalizada", explicitó el abogado, que se encuentra inhabilitado hasta el 1 mayo de 2021 para ejercer como juez.

"Analicémoslo"

"En cada caso se tienen estudiar y valorar todas las circunstancias. La legislación chilena, como la española, como Naciones Unidas, tiene unos principios de ejecución y cumplimiento de penas que son de carácter general, entonces analicémoslo y, a lo mejor, hay un caso en que sí y 10 en que no", planteó.

Garzón explicitó que no es "partidario de que se produzca el óbito (muerte de una persona) en una prisión".

"Nunca lo he sido y no voy a cambiar ahora. Lo que jamás voy a cambiar es mi defensa respecto de las víctimas frente a cualquier violación de derechos humanos, frente a las mismas (violaciones), pero en la ejecución de la pena yo creo que hay distintos niveles", manifestó.

El magistrado español añadió que, "desde luego, depende mucho de la colaboración (del criminal), del reconocimiento y de la petición de perdón de quien está sujeto a esa situación, pero también de la situación física y mental que tengan".

Petición UDI para que no ingrese a Chile: Es la primera vez que me pasa

Garzón estuvo en Chile durante la presente jornada participando en un seminario organizado por el Partido Socialista, visita que generó polémica pues la bancada de diputados de la UDI había solicitado al Ministerio del Interior que -basado en un decreto de la dictadura militar- impidiera su ingreso.

Aquello finalmente no se concretó y Garzón expresó en Cooperativa que lo sucedido se lo ha tomado "con deportividad con respecto a las opiniones que tengan, pero también invitándolos a que contrasten un poco más aquello que dicen cuando se refieren a los efectos de una sentencia".

"Estoy recorriendo todo el mundo y es la primera vez que acontece una petición de esta envergadura. No tengo nada más que decir, solo que creo que se equivocan, pero como estamos en un país libre cada uno puede opinar lo que quiere", aseveró.

El magistrado sentenció que "me ha invitado el Partido Socialista (...) he estado con muchos amigos también de la Democracia Cristiana en el tiempo que llevo aquí, de otras formaciones políticas, no he detectado ninguna incomodidad al respecto. Pero, en fin, la opinión es libre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter