La Moneda salió a aclarar rol de Michelle Bachelet en el "caso Quemados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La hoy Mandataria acudió a la Posta Central en su rol de funcionaria de la ONG PIDEE.

Allí, acompañó a los familiares de Rojas y Quintana y evitó que los militares se los llevaran.

La Moneda salió a aclarar rol de Michelle Bachelet en el
 AGENCIA UNO

La Presidenta Bachelet asistió a la Posta Central como participante de la ONG PIDEE.

Llévatelo:

En La Moneda ratificaron la información histórica que se ha conocido sobre el "caso Quemados" y el rol que tuvo lahoy  Presidenta Michelle Bachelet en julio de 1986, ya que actuó como participante de la ONG PIDEE que era una fundación que luchaba por la protección de los derechos humanos de niños y jóvenes durante la dictadura.

En aquella organización, la hoy Mandataria estaba a cargo de un programa de asistencia a los afectados por violaciones a los derechos humanos y fue en esa condición que se trasladó a la Posta Central tras conocerse la situación de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.

Allí acompañó a los familiares e impidió que los militares se llevaran el cuerpo de Rojas y a Quintana, con lo cual se podría haber perdido evidencia posterior que ayudara en el desenlace de este caso.

Esta situación no fue en condición de médico tratante, como se dijo en un momento, sino como una persona que trabajaba para una ONG y que como médico tenía permitido transitar por la Posta Central.

Ello no descarta que haya estado como funcionaria de la Posta Central en ese tiempo Vivienne Bachelet, la prima de la actual Mandataria. De hecho, ella aclaró en su cuenta de Twitter que "yo estuve en Posta Central 1984-1987 ad honorem y en turnos reemplazo. No tuve ningún rol clínico u otro en caso Quemados".

"Es complejo cuando se hacen declaraciones a medios de prensa y estos tergiversan enteramente lo que se ha declarado", añadió.

Incluso la misma Bachelet se refirió al caso quemados en su primera intervención pública luego de que Carmen Gloria Quintana agradeciera su papel para defenderlos como víctimas, oportunidad en la que recordó que "lamentablemente, como todos saben, Rodrigo falleció, pero a su familia y a Carmen Gloria un gran abrazo de mi parte".

Reiteró llamado a romper el silencio

Durante la promulgación de una ley que autoriza erigir un monumento en memoria del abogado defensor de los derechos humanos y ex ministro Jaime Castillo Velasco, la Presidenta Bachelet recordó que hace un tiempo que se entregara la información necesaria en casos de derechos humanos.

"Dije que era necesario que quienes tuvieran información sobre las violaciones a los derechos humanos, civiles o militares, la entregaran antes de que fuera demasiado tarde. Hoy quiero reiterar ese llamado a quienes tengan información, porque basta de silencio", relató la Mandataria.

La Jefa de Estado añadió que "hay personas que saben la verdad de muchos casos que aún permanecen sin resolver. Chile les pide que sigan el ejemplo del (ex) conscripto Fernando Guzmán, que ayuden a reparar tanto dolor".

Lagos Escobar: No hay casos emblemáticos

En la misma ceremonia, el ex Presidente Ricardo Lagos sostuvo que no hay casos emblemáticos en materia de derechos humanos y destacó que el sentido de justicia se debe perseguir en todas las causas, pese a los años que han transcurrido.

"En materia de derechos humanos no hay causas 'ésta sí, ésta no', todas son causas emblemáticas y, por lo tanto, todas tienen que tener igual actitud para condenar y en ese contexto me parece que es muy importante", afirmó el ex Mandatario.

Lagos continuó que "dicho esto, ¿cuántos países del mundo tienen una comisión Rettig?, ¿cuántos países del mundo tienen una comisión Valech?, por lo que yo sé, no hay otro país del mundo que ha abordado el tema prisión política y tortura en la profundidad que fuimos capaces de hacerlo nosotros, pero siempre quedan más cosas que hacer".

Pese a que reconoce avances en este ámbito, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, hizo ver que el Estado de Chile aún está en deuda, ya que no ha logrado llegar a la verdad al persistir algunos códigos de silencio en ciertas instituciones.

"Siempre vamos a estar al debe mientras no sigamos avanzando y tengamos total conocimiento de los hechos cuando se haya hecho justicia por las violaciones a los derechos humanos y se haya cumplido con los temas de reparación que exigen más generosidad de la que hemos sido capaces hasta ahora", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter