Lorena Fries y beneficios para reos de Punta Peuco: "Me parece que no corresponden"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ése es un punto de llegada que requiere pasos previos", dijo a Cooperativa la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Precisó que "es un tema de deliberación democrática" y que a nivel internacional no hay "un estándar" a favor ni en contra.

Lorena Fries y beneficios para reos de Punta Peuco:
 Agencia UNO

La abogada, que está concluyendo su periodo a la cabeza del INDH, afirma que hay "sectores y medios de comunicación a los que no les gusta la existencia de una institucionalidad en derechos humanos".

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, opinó en Cooperativa que, por el momento, "no corresponde" la entrega de beneficios penitenciarios, por razones humanitarias, a los criminales que cumplen condena en la cárcel de Punta Peuco.

Durante las últimas semanas varios senadores de oposición y de la Nueva Mayoría han presentado proyectos de ley en miras a conceder benficios a presos gravemente enfermos y de avanzada edad, posibilidad que ya ha generado la reacción de rechazo de organismos como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que ayer protestó frente a la sede del Congreso en Santiago.

En conversación con El Diario de Cooperativa la abogada distinguió que los beneficios intrapenitenciarios y de libertad condicional son aspectos que ya están "regulados por decretos y por la ley".

En cuanto a las "medidas humanitarias", éste "no es un estándar de derechos humanos" a nivel internacional, lo que quiere decir que "no hay obligación de hacerlo ni de no hacerlo".

"En términos generales es un tema de deliberación democrática", donde sí cabe "hacer distinciones entre aquéllos que cometieron crímenes de lesa humanidad y los que están por condenas de delitos comunes", explicó.

"Dicho esto, mi opinión es que ése es un punto de llegada (dar beneficios humanitarios) que requiere pasos previos. Yo no creo que podamos decir 'no' definitivamente, pero cuando todavía hay verdad que no ha salido a la luz y muchos de esos casos tienen que ver con aquéllos que hoy día están condenados en Punta Peuco, cuando todavía no se abre el campo de asesoría legal del Estado para las víctimas de torturas, la verdad es que a mí me parece que no corresponde", sentenció.

Lorena Fries culmina el próximo 1 de julio su periodo a la cabeza del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), del que es su primera directora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter