Manifestantes se encadenaron en la Catedral en protesta por "misa del perdón"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción fue realizada por familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

"Exigimos a la Iglesia Católica, a la derecha, a los militares y a la Presidenta que paren con este show de mentiras de un perdón", dijo una dirigente.

Manifestantes se encadenaron en la Catedral en protesta por
 Mario Rosende/Cooperativa.cl

"No hay una lectura de favorecer impunidad a quien ha cometido crímenes de lesa humanidad", afirmó el obispo Fernando Ramos.

Llévatelo:

Un grupo de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos se encadenó este jueves en las bancas de la Catedral Metropolitana -mientras se desarrollaba una eucaristía- rechazando la denominada "misa del perdón" que se realizará mañana viernes  a las 11:00 horas en el penal de Punta Peuco.

Por cerca de tres horas al menos seis integrantes de organizaciones de DD.HH. exigieron reunirse con un representante de la Iglesia Católica para que diera explicaciones respecto a la posición de algunos sacerdotes. 

"Este es un gesto de protesta contra el mundo eclesiástico, que se ha tomado la posibilidad de pensar que puede perdonarlos en nombre nuestro", dijo Rosa Silva, integrante del Movimiento Contra el Olvido.

"Yo le pido también a la Presidenta de la República, que es una hija de un ejecutado político, que vuelva a tener dignidad hoy día y se pare y diga 'basta' de este perdón mentiroso que ha venido a quererse imponer en este país", agregó Rosa Silva.

"Basta de perdones mentirosos"

"Le exigimos a la Iglesia Católica, a la derecha, a los militares y a la Presidenta que paren con este show de mentiras de un perdón. Que nos digan donde están (nuestros familiares) y que se entreguen los asesinos, porque no se olviden que mataron a mujeres indefensas, niños desaparecidos y hasta el día de hoy no sabemos donde están", añadió la dirigente.

"En eso estamos aquí, con paciencia, en silencio y con respeto. Exigimos al mundo político, eclesiástico y civil que nos respeten y que basta de estos perdones mentirosos", afirmó, mientras otro grupo de opositores a la "misa del perdón" realizó una manifestación en la Plaza de Armas que generó el cierre del acceso al templo.

En tanto, Cecilia Heyder, otra de las manifestantes, expresó que "estamos acá para exigir que la Iglesia Católica nos escuche y que no asista a esta ceremonia religiosa, porque no creo en el perdón. Esto es para blanquear una imagen".

Obispo: "No hay una lectura de favorecer la impunidad"

Los familiares abandonaron la Catedral Metropolitana tras la reunión de media hora con el secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, para "responder a sus requerimientos y se les dé una respuesta fiable y decente, porque es lo que todo ser humano aspira", dijo.

Tras la reunión el obispo Ramos explicó que "algunos sacerdotes han sido requeridos para acompañar un proceso personal de gente que quiere. Ése es un acto personal y siempre nosotros, como pastores, vamos a apoyar cualquier proceso de alguien que quiera reconocer sus errores y quiera enmendarlos".

"En ese sentido, los sacerdotes ayudan en función de su labor pastoral y quieren colaborar en eso, pero no hay una lectura de favorecer la impunidad ni menos dar libertad a quien ha cometido crímenes de lesa humanidad", afirmó Ramos.

"La Iglesia Católica, como institución, no está involucrada ni en la organización de ese acto, ni en eventuales otras consecuencias que éste pueda producir", agregó el religioso.

Por su parte, el vicario episcopal, Marek Burzawa, manifestó que "lo de mañana, o la participación de algunos sacerdotes, específicamente del padre Mariano Puga, del padre Montes, es un acto privado de ellos, no es un acto que organiza la Iglesia Católica".

Agrupaciones de DD.HH. harán caravana durante el acto

En tanto, este viernes diversas agrupaciones de derechos humanos realizarán una caravana que partirá desde la sede de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) hasta el penal de Punta Peuco.

"Nosotros mañana vamos al penal Punta Peuco, vamos con nuestra obligación de marcar presencia, no vamos a descalificar nada, sino que vamos a decir 'aquí estamos las víctimas, aquí están los que están contra la política del show mediático, pero no van a lograr de parte de nosotros que miremos con simpatía ni indultos ni los beneficios carcelarios", dijo la presidenta de la AFEP, Alicia Lira.

La dirigente consideró "vergonzoso" e "impresentable" que "gente de la Iglesia" vaya a visitar a "criminales", añadió la dirigente.

Abogado Meza llamó a la izquierda a pedir perdón

En tanto, el abogado que representa a los internos de Punta Peuco, Raúl Meza, emplazó a organizaciones de izquierda a seguir el ejemplo y también pedir perdón.

"Que así como estas personas van a hacer un acto personalísimo individual y voluntario de perdón, también queremos que haya actos de perdón respecto de aquéllos que también participaron en atentados y en asesinatos de organizaciones terroristas", sostuvo el jurista.

"No sólo una parte puede pedir perdón, sino que los demás también pueden sumarse a este acto ecuménico que está destinado a ese objetivo", añadió.

En ese sentido, Meza remarcó que "yo quiero hacer un llamado con nombre y apellido: aquí hay un líder de la izquierda, el señor Guillermo Teillier, que se jactó públicamente de haber ordenado el asesinato de Pinochet y los escoltas. Yo creo que son los tiempos de pedir perdón".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter