Manuel Contreras "no tendrá privilegios y volverá a Punta Peuco"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro José Antonio Gómez dijo que el ex jefe de la DINA debe retornar a la cárcel cuando supere su condición médica.

Desde agosto permanece internado en el Hospital Militar.

Manuel Contreras
 UPI

Gendarmería negó que Contreras -que suma condenas por más de 360 años de cárcel-se encuentre en riesgo vital.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, afirmó que Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA, sobre quien pesan condenas que suman más de 360 años de cárcel, no tendrá privilegios y que volverá al recinto penal de Punta Peuco una vez que supere su crisis médica.

Manuel Contreras, quien este viernes añadió 30 años de condenas, padece cerca de 10 afecciones luego de superar un cáncer al colon y es aquejado más gravemente por una insuficiencia renal, diabetes y trombosis, por lo que permanece internado en el Hospital Militar desde agosto.

"Nosotros nos vamos a preocupar de la situación médica de cualquier preso, cualquiera que haya sido el delito que cometió. Sin perjuicio de eso, en el momento en que el señor Contreras esté en condiciones de volver al penal, lo va a hacer", dijo Gómez.

El ministro remarcó que "no van a haber privilegios respecto al cumplimiento de la pena".

"Si (Contreras) está enfermo se mantendrá en el hospital; si se termina su situación delicada volverá al penal", sentenció el ex timonel radical.

Desde Gendarmería Juan Carlos Manríquez, subdirector operativo de la institución, aclaró que es el equipo médico el que debe autorizar el alta de Contreras para que pueda retornar a la cárcel de Punta Peuco.

"Estamos siendo informados a diario sobre el estado de salud de él y está siendo periciado, auscultado y tratado de acuerdo a las patologías que presenta, que se manifiestan dentro del ámbito reservado, por razones obvias, y está en evolución. El informe indica que no está en riesgo vital", detalló el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter