Miguel Krassnoff suma ocho años más de condena por secuestro en dictadura

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Tanto el ex brigadier como otros 12 agentes fueron sentenciados por el rapto y tortura de Félix Lebrecht.

El Estado deberá pagar una indemnización de 100 millones de pesos a la víctima.

Miguel Krassnoff suma ocho años más de condena por secuestro en dictadura
 ATON

El ex brigadier de la DINA acumula más de 700 años de cárcel.

Llévatelo:

La Corte Suprema condenó a 13 ex agentes de la DINA por el secuestro de Félix Lebrecht, opositor de la dictadura de Augusto Pinochet que logró sobrevivir a la tortura y la prisión.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó a ocho años de prisión al general César Manríquez Bravo y al brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, como autores del delito de secuestro calificado de Félix Edmundo Lebrecht Díaz-Pinto, ocurrido el 1 de octubre de 1974.

Ambos agentes están actualmente en prisión, tras ser condenados en varias decenas de juicios por violaciones a los Derechos Humanos, que en el caso de Krassnoff significan más de 700 años de cárcel.

Otros diez agentes fueron condenados a cinco años y un día de presidio, en calidad de coautores del delito, mientras el coronel de Gendarmería Orlando Manzo Durán fue sentenciado a tres años y un día como cómplice del delito.

La Corte absolvió a otros 11 agentes que habían sido condenados en primera instancia, al no haberse acreditado su participación.

El fallo también condenó al Estado a pagar una indemnización de 100 millones de pesos a Lebrecht.

La víctima del secuestro

Félix Lebrecht, actor y profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, fue detenido en su domicilio -una parcela de La Reina- por agentes de la DINA y conducido a un cuartel clandestino donde fue torturado por varios días. Los agentes también se llevaron a su esposa, embarazada de seis meses, y a su cuñado, pero ambos fueron liberados poco después.

Perteneciente a una familia judía de Alemania, cuyo padre llegó a Chile huyendo del nazismo, Lebrecht pasó por otros dos campos de tortura y por un nuevo período de tormentos en el primero, situado en Ñuñoa, antes de ser confinado en un campo de concentración junto a centenares de otros disidentes, en el que permaneció hasta 1975.

Para entonces, el gobierno alemán le había otorgado pasaporte de ese país, al que viajó tras ser expulsado de la dictadura de Augusto Pinochet. Regresó a Chile en 1988.

Según el expediente de su caso, que fue investigado por el juez especial Hernán Crisosto, Lebrecht era acusado por la DINA de haber dado refugio a Sergio Pérez Molina, un alto dirigente del MIR.

Sergio Pérez integra la lista de detenidos desaparecidos durante la dictadura mientras su esposa, Lumi Videla, fue torturada hasta la muerte y su cadáver lanzado por los agentes a la sede de la embajada de Italia a comienzos de noviembre de 1974, en ese entonces colmada de opositores a Pinochet que se habían asilado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter