Tópicos: País | DD.HH. | Judicial Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Miguel Krassnoff sumó nueva condena por crímenes de lesa humanidad

Esto por el secuestro calificado de Mónica Llanca Iturra, en septiembre de 1974.

Krassnoff recibió otros 7 años de presidio; Orlando Manzo y Basclay Zapata a 5 años y un día.

Archivo UPI
La sentencia de la Corte de Apelaciones incluye a Miguel Krassnoff, Orlando Manzo y Basclay Zapata.

La sentencia de la Corte de Apelaciones incluye a Miguel Krassnoff, Orlando Manzo y Basclay Zapata.

Relacionados

La Justicia ratificó la sentencia que condenó a tres miembros del aparato represor de la dictadura militar (1973-1990), por el secuestro y desaparición de Mónica Llanca Iturra, en septiembre de 1974.

Según fuentes judiciales, en fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia en contra de Miguel Krassnoff Martchenko, a 7 años de presidio; y a Orlando Manzo Durán y Basclay Zapata Reyes, a 5 años y un día de presidio.

Los tres pertenecían a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet entre 1973 y 1977, responsable de violaciones a los derechos humanos entre los que se cuentan asesinatos, secuestro y tortura de personas y de numerosos casos de infiltración política.

El secuestro calificado de Llanca ocurrió el 6 de septiembre de 1974, en la Región Metropolitana, cuando era funcionaria del Gabinete Central de Identificación, estaba casada y tenía un hijo, sin afiliación política.

Además, la sentencia ordena al Estado de Chile a pagar una indemnización de 50 millones de pesos (unos 70.000 dólares) a Rodrigo Maturana Llanca, hijo de Mónica, y 20 millones de pesos (unos 28.000 dólares) a Manuel Maturana Palma, cónyuge.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio