Miguel Krassnoff sumó otros cinco años de condena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez Mario Carroza condenó al brigadier en retiro y al general César Manríquez Bravo, ambos ex agentes de la DINA, por secuestro calificado de universitaria.

El ex militar, preso en Punta Peuco, acumula más de 500 años de presidio por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Miguel Krassnoff sumó otros cinco años de condena
 ATON
Llévatelo:

El juez especial Mario Carroza de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a penas de prisión a dos militares retirados por el secuestro de Rossetta Gianna Pallini González, una universitaria de 22 años que fue torturada durante siete meses en prisiones clandestinas de la dictadura militar.

En su resolución, el magistrado condenó a cinco años y un día de prisión al general César Manríquez Bravo y al brigadier Miguel Krassnoff Martchenko.

Ambos ya se encuentran en el recinto penal de Punta Peuco y acumulan condenas por varios cientos de años, tras ser sentenciados en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

Rossetta Pallini, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), permaneció en manos de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la Policía secreta de la dictadura, entre el 15 de agosto de 1974 y el 21 de marzo de 1975, tras ser detenida junto a otros miembros del MIR en un céntrico departamento de Santiago.

Los demás detenidos en esa ocasión, Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz, María Elena González Inostroza, Hernán Galo González Inostroza y Elsa Victoria Leuther Muñoz permanecen hasta hoy como detenidos desaparecidos.

Pallini fue llevada a la prisión clandestina conocida como "Londres 38", en pleno centro de Santiago, donde fue sometida, según el expediente del caso, "a extenuantes sesiones de apremio físico y psicológico, que continuaron después en otros dos campos de tortura y exterminio: "Tres Álamos" y "Cuatro Álamos".

El día 21 de marzo de 1975, Rosetta Pallini se fue de Chile hacia México, donde murió el 2 de agosto del mismo año a consecuencia de las torturas que sufrió mientras estuvo secuestrada.

Según declaró en el juicio un médico que la trató cuando llegó a México, Rossetta Pallini presentaba una destrucción vaginal, una obstrucción a la vejiga y un estado de salud general muy deteriorado, agravado por una aguda desnutrición y bajo peso, además de diversas infecciones al aparato respiratorio. 

En la parte civil del juicio, el juez condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de 160 millones de pesos al hijo y hermanos de la víctima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter