Nueva condena contra ex agentes de la DINA por desaparición en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis ex agentes deberán cumplir cinco años y un día de presidio, sin beneficios.

Entre los condenados se encuentra el ex director del organismo, Manuel Contreras Sepúlveda.

Nueva condena contra ex agentes de la DINA por desaparición en dictadura
 UNO

Manuel Contreras Sepúlveda deberá sumar cinco años más de prisión a sus condenas.

Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó la sentencia de cinco años y un día a seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por la desaparición de Pedro Merino Molina desde el 14 de septiembre de 1974, día que se le vio por última vez en el centro de detención clandestino "Cuatro Álamos".

Según informó el Poder Judicial, la resolución del máximo tribunal mantuvo las condenas de cinco años y un día de presidio, sin beneficios, para Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Orlando Manzo Durán, Fernando Gómez Segovia, Manuel Rioseco Paredes y Sergio Apablaza Rozas; y la absolución respecto de Gerd Seewald Lefevre.

Además la Segunda Sala de la Corte condenó al Fisco a pagar una suma de 155 millones de pesos por concepto de daño moral a toda su familia, cifra que se divide en 50 millones para la madre de la víctima y 15 millones para cada uno de los siete hermanos de Merino Molina.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Andrea Muñoz y Carlos Cerda rechazaron los recursos de casación presentados en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó en la causa a los mencionados ex agentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter