Operación Colombo: 74 ex agentes condenados por desaparición de mirista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ismael Chávez (22) fue secuestrado, torturado y asesinado por la DINA.

El Estado chileno deberá pagar una indemnización de 150 millones de pesos a su viuda e hijo.

Operación Colombo: 74 ex agentes condenados por desaparición de mirista
 Agencia UNO

De acuerdo a cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Llévatelo:

El juez especial Hernán Crisosto condenó a diversas penas de prisión a 74 ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro calificado de un estudiante universitario incluido entre las víctimas de la llamada "Operación Colombo".

De acuerdo a lo informado este viernes por fuentes judiciales, el fallo referido al caso del desaparecido Ismael Chávez Lobos, el magistrado sentenció a 13 años de prisión a los generales retirados César Manríquez Bravo y Raúl Iturriaga Neumann y a los brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff Marchenko, como autores del delito.

Los cuatro ex uniformados cumplen actualmente penas carcelarias tras haber sido condenados en numerosos procesos por violaciones de los derechos humanos.

Además 39 ex agentes fueron condenados a diez años de prisión, también como autores; mientras que otros 31 antiguos agentes fueron sentenciados a cuatro años de presidio en calidad de cómplices. Por otro lado, el juez Crisosto absolvió a cuatro procesados al no haberse acreditado su participación en los hechos.

En la parte civil, el magistrado ordenó al Estado chileno pagar una indemnización de 150 millones de pesos a la viuda y el hijo de Chávez Lobos, que tenía 22 años cuando desapareció en 1974.

El montaje

Según los testimonios de otras víctimas de la dictadura, Ismael Chávez Lobos, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue llevado a un centro de detención de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, donde fue interrogado y torturado durante varios días, hasta que fue sacado del lugar con destino desconocido.

En 1975, su nombre apareció en una lista de 119 víctimas de la "Operación Colombo", montaje de la DINA para encubrir su desaparición con la versión de que se trataba de miembros del MIR muertos en purgas internas de esa agrupación.

La versión fue publicada en las únicas ediciones de los periódicos Lea y O Novo Dia, publicadas en Argentina y Brasil por las policías secretas de esos países y reproducida en La Segunda de Chile con el titular "Exterminados como ratones".

De acuerdo a cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter