Procesan a 23 militares (r) por secuestros y homicidios en Peldehue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro en visita Mario Carroza finalizó investigación por crímenes ocurridos en Escuela de Paracaidistas de Peldehue.

Ocho ex miembros del Ejército fueron ejecutados y otros tres desaparecieron desde el recinto militar.

Procesan a 23 militares (r) por secuestros y homicidios en Peldehue
 AGENCIA UNO

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza sometió a procesamiento a 23 funcionarios en retiro del Ejército por su responsabilidad en tres delitos de secuestro calificado y ocho homicidios calificados ocurridos al interior de la Escuela de Paracaidistas de Peldehue, comuna de Colina, entre septiembre y octubre de 1973.

Según el sitio web del Poder Judicial, en la resolución se procesa a Rodrigo Sánchez Casilla, Arturo Bosch González y Jaime Lepe Orellana, en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado de Mario Melo Pradenas, Luis Barraza Ruhl y Jorge Piérola Piérola.

Además se les acusa de los homicidios calificados de Julio Martínez Lara, Moisés Cossio Pérez, Enrique Toledo Garay, Alberto Ampuero Ángel, David González Venegas, Daniel Estrada Bustos, Ricardo Pardo Tobar y Javier Sobarzo Sepúlveda.

En tanto, como cómplices fueron encausados Juan Manuel Cárcamo Vásquez, Pedro Montoya Roldán, Carlos Marín Castro, Miguel Silva Alarcón, José Riquelme Villagra, Jorge Barrientos Becerra, Juan Bautista Muñoz Olave, Luciano Mendoza Estay, Rodolfo Hidalgo Barahona, Aldo Villarroel Garay, Óscar Silva Abarca, Julio Fuentes Lagazzi, Juan Aranda Mendoza y Carlos Arellano Lepe.

Otros procesamientos

En el caso de Fidel Segovia Rojas, el ministro Carroza lo sometió a proceso como cómplice de los tres secuestros calificados y de los homicidios calificados de Martínez Lara, Cossio Pérez, Toledo Garay, Estada Bustos, Pardo Tobar y Sobarzo Sepúlveda.

Renato Alarcón Carrasco fue encausado como autor de los tres secuestros calificados y de los homicidios de Martínez Lara, Cossio Pérez, Toledo Garay, Ampuero Ángel, González Venegas, Estrada Bustos y Pardo Tobar.

En tanto, Hernán Arancibia Rozas fue encausado como cómplice del secuestro de Melo Pradenas y de los homicidios calificados de Cossio Pérez, Estada Bustos y Pardo Tobar.

En tanto, Rafael Sánchez Vera y Osvaldo Acevedo Trujillo fueron procesados como autores del homicidio de Moisés Cossio Pérez y Daniel Estrada Bustos.

Finalmente, Carlos Saravia Vera fue sometido a proceso en calidad de autor de los secuestros calificados de Melo Pradenas y Jorge Piérola, y de los homicidios de Martínez Lara, Cossio Pérez, Toledo Garay, Ampuero Ángel, González Venegas, Estrada Bustos, Pardo Tobar y Sobarzo Sepúlveda.

Antecedentes de la investigación

Durante la investigación, el ministro Carroza logró establecer que las víctimas -la mayor parte ex miembros del Ejército expulsados de la institución a comienzos de los 70 por sus aparentes vinculaciones con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- fueron detenidas en días posteriores al 11 de septiembre de 1973 por personal de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales y militares provenientes de Punta Arenas.

Según los antecedentes recopilados, posteriormente fueron conducidos hasta la unidad militar de Peldehue, donde ocho de ellos fueron ejecutados al margen de todo proceso legal, mientras que se pierde todo rastro de Melo Pradenas, Barraza Ruhl y Jorge Piérola.

El ministro Carroza señaló que "después del 11 de septiembre en la escuela de paracaidistas de Peldehue, más conocido como la escuela de 'boinas negras', efectivamente un contingente detuvo a varias personas que habían sido anteriormente dadas de baja de la escuela de paracaidismo y las llevaron a ese lugar y algunos de ellos fueron eliminados y otros no se sabe cuál fue su destino".

"Fundamentalmente se las acusaba de estar traicionando al ejercito y estar relacionado de alguna manera con algunos movimientos de izquierda" agregó Carroza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter