PS recurrirá a CIDH por libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La semana pasada, la Corte Suprema otorgó el beneficio a siete presos de Punta Peuco y Colina 1.

El comité central del partido tomó la decisión por unanimidad.

PS recurrirá a CIDH por libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad
 ATON

El presidente del PS enfatizó que utilizarán "todas las herramientas que confiere el derecho en contra de esta decisión".

Llévatelo:

El Partido Socialista recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego que la Corte Suprema otorgara la libertad condicional  a siete condenados por delitos de lesa humanidad que se encontraban presos en Punta Peuco y Colina 1.

Los miembros de la entidad se reunieron este sábado en su nueva sede de Vicuña Mackenna para definir su rol como oposición ante el Gobierno de Sebastián Piñera, aunque la jornada estuvo marcada por la controversial decisión del máximo tribunal chileno.

Durante su discurso, el timonel del partido, Álvaro Elizalde se refirió a la libertad de ex agentes de la dictadura recluidos en Punta Peuco y Colina 1, enfatizando que "lo quiero decir con toda claridad: el Partido Socialista va a utilizar todas las herramientas que confiere el derecho en contra esta decisión".

Acto seguido, el presidente del partido anunció que "estamos evaluando con el equipo de abogados las distintas alternativas. Quiero señalar que voy a proponer que este comité central resuelva la organización de una presentación ante la CIDH para que analice el caso".

Elizalde justificó esta resolución añadiendo que "nos parece que por respeto a las víctimas, a sus familiares y a las futuras generaciones que deben crecer en un Chile en que las violaciones a los DDHH sean definitivamente algo del pasado, es imprescindible utilizar estas herramientas".

Para finalizar, Elizalde sentenció que el dictamen de la Corte Suprema es "una pésima señal que le estamos dando al mundo y una pésima señal que se está dando también en Chile. No me cabe duda que (la propuesta) va a ser ratificada lo que da cuenta del compromiso irrestricto a los DDHH que tiene el partido".

Durante la tarde, el comité evaluó la decisión y -por unanimidad- aprobó recurrir al CIDH. 

El senador José Miguel Insulza coincidió con el presidente del PS en que la libertad a estos presos es "un grave precedente en dos direcciones: primero, por la idea de la libertad condicional o con derechos, y segundo, en términos de que se trata de violaciones por crímenes de lesa humanidad. Y nosotros somos totalmente contrarios a que se entreguen ese tipo de beneficios".

"No se han medido las consecuencias que tiene liberar a quienes mataron a los padres, a los hermanos a los parientes de mucha gente y los liberan ahora de esta manera", aseguró, por su parte, el presidente del Senado, Carlos Montes.

"Yo creo que fue poco reflexionado por parte de la Corte Suprema", agregó.

En el Congreso se busca impulsar además un proyecto que se encuentra desde 2016 en comisión mixta y que busca limitar las facultades de la Corte Suprema, específicamente sobre resoluciones en caso de violaciones a los Derechos Humanos. 

 

Agrupaciones de DDHH piden acusación constitucional

El fuerte rechazo que provocó el dictamen de parte de diversas agrupaciones de DDHH y de familiares de ejecutados políticos se ha consagrado en la opción de que la oposición realice una acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema.

El presidente de la Comisión Chilena de DDHH (CCHDH), Carlos Margota, considera que "se dan todos los requisitos exigidos por la Constitución para presentar la acusación constitucional por notable abandono a sus deberes".

Margota explica que "al momento de aplicar el derecho, la Segunda Sala de la Corte Suprema desconoció la normativa internacional de DDHH que obliga a todos los órganos del Estado, y por lo tanto al Poder Judicial también, a respetar los principios y normas que inspiran la normativa de DDHH internacional".

"Nosotros vamos a hacer una solicitud concreta a los parlamentarios para que hagan la presentación debida", finalizó.

La decisión de Elizalde se evaluará durante esta jornada en el Comité Central del PS y se espera que a eso de las 16:00 hrs se entreguen los resultados.

En tanto, desde el Congreso la oposición busca impulsar un proyecto que se encuentra desde el 2016 en la Comisión Mixta y busca limitar las facultades de la Corte Suprema específicamente sobre estos casos de violaciones a los DDHH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter