Punta Peuco: Hermano de René Orozco seguirá en prisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Orozco, de 91 años, ingresó a Punta Peuco este lunes para cumplir una condena de 10 años y un día.

Informe del SML contradijo a su defensa asegurando que no presenta alteraciones sicopatológicas de relevancia.

Punta Peuco: Hermano de René Orozco seguirá en prisión
 ATON / Archivo

Héctor Orozco fue condenado como autor del delito de homicidio calificado de dos opositores de la dictadura.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo a favor del general en retiro del Ejército Héctor Orozco, ex director de TVN y hermano de René Orozco, quien comenzó esta semana a cumplir una condena en Punta Peuco.

El recurso buscaba declarar ilegal su detención tras la orden del ministro en visita Jaime Arancibia, quien el pasado 16 de agosto dictó el cúmplase de la condena de 10 años y un día de cárcel como autor del delito de homicidio calificado de dos opositores de la dictadura, en un hecho que ocurrió el 13 de diciembre de 1973 en San Felipe.

Así, desde el lunes pasado está recluido en Punta Peuco, a sus 91 años.

Su defensa sostuvo en el tribunal que hubo una infracción a la Constitución y a la Convención Interamericana sobre la protección DDHH de los adultos mayores, advirtiendo que Orozco sufre una demencia senil irreversible.

René Orozco, otrora presidente de Universidad de Chile, afirmó este miércoles a El Mercurio que "mi hermano está en condiciones absolutamente deplorables, no conoce a la gente, no conoce a nadie (...) Estaba con un deterioro mental ya muy serio. (Al) llevarlo preso en esas condiciones, ya la justicia se transforma en venganza".

La Corte de Apelaciones desestimó los argumentos al considerar el informe del Servicio Médico Legal que determinó que Orozco no presenta alteraciones sicopatológicas de relevancia, estando lúcido y consciente.

Ahora se solicitarán nuevas pericias al ex director de TVN para evaluar si padece de enajenación mental, situación que permitiría dictar su sobreseimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter