Querellante tras careo con Cheyre: Hemos vuelto a ser torturados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Ravanal participó de la diligencia que se extendió por dos horas.

Querellante tras careo con Cheyre: Hemos vuelto a ser torturados
 Captura

Ravanal compareció como víctima y testigo.

Llévatelo:

Luis Ravanal, uno de los querellantes del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por las torturas sufridas en el Regimiento Arica de La Serena en 1973, se refirió al careo que sostuvo con el militar en retiro

Tras la diligencia, Ravanal, quien compareció en calidad de testigo y víctima, expresó que volvió a ser torturado al rememorar la situación.

"Todo se niega (...) Lo único que sé es que hemos vuelto a ser torturados, por el hecho de estar aquí vuelvo a ser torturado. Mi esposa en estos momentos en la casa está siendo torturada, me está esperando, mi hijo me acompaña y sigue siendo torturado", dijo Ravanal, padre del conocido médico forense del mismo nombre.

"Es difícil volver a ser uno torturado, porque llevamos cuarenta y tantos años ya que no me puedo retirar eso de la mente", recordó, añadiendo que Cheyre "lo niega todo, porque es su defensa".

El querellante manifestó que fue torturado en una ocasión por Cheyre, aunque también admitió que fue golpeado en varias oportunidades en el mencionado regimiento.

"El 18 de octubre me detuvieron y me torturaron y después varias veces me llevaron al regimiento a declarar y en algunas oportunidades quedé detenido e incomunicado, y en esos periodos le pegan a uno, no la tortura directa como hizo este señor, sino que el pegan a uno", añadió.

Además, dijo conocer a Nicolás Barrantes, ex preso político y otro de los querellantes en la causa.

"Nicolás Barrantes es hermano de un amigo que tuve, que fue alumno mío en la universidades, compañero de trabajo en la fábrica de neumáticos y vi a Nicolás la noche que me detuvieron y torturaron lo vi tirado en el piso como un montón de carne botada cuando lo conocí, él tenía 17 años", rememoró Ravanal.

En tanto, el abogado querellante Cristián Cruz, representante de Barrantes, pidió diligencias y cuestionó la versión de Cheyre.

"Sí, niega todo, no hay ninguna diferencia con la actitud del "Mamo" Contreras o de otros represores. Daba órdenes, ejecutaba, él tenía un control, mando, respecto a la inteligencia, era uno de los pocos oficiales que se encontraba en el regimiento de La Serena y como siempre intenta responsabilidad a los muertos y a los suboficiales, obviamente deslinda responsabilidades de los oficiales que están vivos", manifestó el jurista. 

Defensa acusa incongruencias

El ex jefe del Ejército se retiró desde el cuartel policial a bordo de un vehículo y acompañado de su abogado Jorge Bofill sin realizar declaraciones.

Posteriormente a través de un comunicado, Bofill indicó que "se siguen sumando causas y testimonios con el afán de confundir, en ningún caso de esclarecer los hechos".

"Todas estas declaraciones que involucran a don Juan Emilio Cheyre han caído directa o indirectamente en incongruencias, contradicciones o derechamente falsedades (...) al general Cheyre y a esta defensa le anima el deseo de que se sepa la verdad y que se haga justicia", aseveró.

Todo esto forma parte del proceso judicial que lleva el ministro Vicente Hormazábal contra Cheyre que se inició luego de una querella del ex preso político Nicolás Barrantes que también ha sumado diligencias en La Serena, donde también se realizaron careos.

Además, esta causa se suma a la que enfrenta Cheyre por el caso "Caravana de la Muerte", donde está procesado y acusado por el homicidio calificado de 15 presos políticos en La Serena. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter