Revolución Democrática entregó carta a ministro de Justicia por caso degollados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El movimiento político protesta por los beneficios otorgados a dos de los condenados.

Revolución Democrática entregó carta a ministro de Justicia por caso degollados
 UPI

Los familiares esperan que los beneficios sean revocados en marzo.

Llévatelo:

El diputado electo Giorgio Jackson, acompañado por la comisión de Derechos Humanos de Revolución Democrática, entregó una carta en el ministerio de Justicia en rechazo a los beneficios para los dos ex oficiales de Carabineros condenados por el caso degollados.

El coronel (r) Guillermo González y el sargento (r) José Fuentes obtuvieron este beneficio el 24 de junio del 2013, que les permite salir del penal de Punta Peuco todos los días hasta por 15 horas.

Juan José Parada, hijo de una de las víctimas, comentó que "hay antecedentes técnicos y legales que permiten revocar los beneficios. Nosotros estamos seguros que estas dos personas no tienen ni cumplen con los requisitos para haber accedido ni a la libertad dominical ni diaria, y en ese sentido, estamos bastante seguros y esperanzados de que estos beneficios se revoquen una vez las autoridades entrantes asuman en marzo".

Tras entregar la carta, Jackson señaló que "hay irregularidades en el otorgamiento de los beneficios carcelarios que nosotros creemos es muy importante revisar y que el ministerio aclare con la mayor prontitud posible aquella materia. Nosotros buscamos un pronunciamiento por parte del ministerio. Acá no hay aspectos técnicos, sino que hay un argumento político para haber otorgado estos beneficios."

AFDD: Beneficio es "impresentable"

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, manifestó que es impresentable entregar este tipo de beneficios y, sobre el proyecto de ley que modifica beneficios carcelarios a condenados por crímenes de lesa humanidad, dijo que debe ser una tarea que el próximo Gobierno terminar en sus primeros meses.

"Resulta impresentable en este caso como en cualquier otro caso que se otorgue beneficios, a través de Gendarmería, a quienes son terroristas", aseguró.

Además, indicó que "ésta es una tarea fundamental para el próximo Gobierno. Así como cerrar el penal Punta Peuco, también una de las tareas fundamentales es, dentro de los primeros meses del Gobierno, la aprobación de este proyecto de ley".

"No hay excusas, sería impresentable que este proyecto no sea aprobado", concluyó.

El documento será recibido en los próximos días por el ministro (s) de Justicia, Juan Ignacio Piña, el director general de Gendarmería, coronel Marco Fuentes y por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter